Los trabajos de excavación en elCastro de Santa Lucía, en el Concello de Castrelo de Miño los días 14 y 15, dejaron a la vista una serie de estructuras que se cree podrían corresponder con los muros de la capilla de Santa Lucía a la que muchos vecinos hacen referencia pero de la que no se conocía su localización exacta en el yacimiento.

Los restos aparecieron en la nueva zona de excavación situada en el sur del denominado sector 2, y los muros tienen una orientación este-oeste con unas dimensiones de 90 centímetros de ancho, lo que hace pensar en una obra de mayores dimensiones que las propuestas en un principio. Asimismo, parte de los muros presentan un enfoscado o encalado interior y se localizó parte del empedrado original desaparecido en las zonas interiores de la estancia, posiblemente retirado una vez la capilla entró en desuso y reutilizado en otras construcciones.

Las primeras referencias escritas que se tienen de esta construcción se remontan al año 1721 recogido en los libros de cuentas de la Cofradía de San Sebastián de Astariz y que corresponden a los gastos de la obra de la ermita de Santa Lucia. Y según el alcalde, Esteban Suárez, las referencias con las que contamos nos hablan de las destrucción de la capilla a comienzos del siglo XX.

Estas excavaciones fueron conveniadas por el Concello con la Universidad de Vigo hace menos de cuatro años para estudiar este yacimiento en el que se sabía que había una capilla pero ahora debido al grosor de los muros se sospecha que más bien era una iglesia. La misma fuera derribada cuando el asentamiento quedó en desuso para hacerla más abajo en el pueblo. En la zona ya van tres intervenciones y se prevé continuar.