La Xunta recuperará 183 hectáreas de pastos en la provincia de Ourense, en la primera fase del Plan de Pastoreo de Galicia, según resaltó ayer en Bande el titular de la Consellería de Medio Rural, José González, en el transcurso de un encuentro con ganaderos, en el que estuvo acompañado por el director general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroforestais, José Balseiros; y el alcalde de la referida localidad, José Antonio Armada.

José González indicó que la ganadería en extensivo de carne propia de zonas como la de Bande "es una cuestión que interesa mucho en el marco de la multifuncionalidad del monte". Esta es la razón por la que la Xunta promueve este plan, de puesta en valor de los pastoreos. En la primera fase, proyectará pastos en concellos ourensanos como el de Beariz, Ramirás, Sarreaus, Cualedro, Montederramo y Paderne de Allariz. El objetivo es múltiple: "No solo se busca recuperar los recursos naturales, sino también anticiparse a los incendios forestales y garantizar la rentabilidad de las explotaciones agroganaderas.

El conselleiro de Medio Rural destaca que en esta iniciativa "vamos de la mano de los concellos, que nos hacen sus propuestas, y en colaboración con las comunidades de montes", para desarrollar todas las actuaciones. Por lo tanto, propone que los concellos gallegos se animen a sumarse al plan de pastoreo. En el conjunto de Galicia, la Administración autonómica tiene la previsión de que se pondrán en valor 2.250 hectáreas.