Un hombre de 50 años, policía nacional en activo -con antecedentes penales por una alcoholemia-, fue juzgado ayer en Ourense por protagonizar una trifulca junto a otro acusado, de 56 años -son amigos-, en un pub de Verín, la medianoche del 22 de febrero de 2018. Entre las denunciantes y supuestas víctimas está una jueza que ejercía en Verín y que, a finales de 2019, cambió de destino, a O Porriño. La Fiscalía dice que el agente, en presencia ya de efectivos de la Guardia Civil tras la acalorada discusión, intimidó a la jueza diciéndole: "Hija de puta, asquerosa asturiana; si te pillo en la calle te mato". También lo acusa de lesiones previas a tres mujeres del grupo. La defensa, que ejerce un abogado del sindicato SUP, subraya las "numerosas contradicciones en las manifestaciones de las denunciantes" y subraya que fue un hecho completamente ajeno al ejercicio policial del acusado.

El fiscal mantuvo la acusación tras escuchar las diferentes versiones, en el juicio celebrado ayer en el Penal 1 de Ourense. Los dos acusados estaban en el bar de Verín, al que entraron la jueza, su madre y una amiga de esta. Comenzó una discusión y los hombres presuntamente insultaron a las mujeres. La jueza cogió su móvil con intención de grabar la situación. El otro acusado presuntamente se lo arrebató, salió al exterior y lo tiró al suelo, causando 171 euros en daños. Después se marchó del lugar. Se enfrenta a una petición de 5.400 euros de multa por un presunto delito de daños, más el pago de la indemnización por los desperfectos.

Según la Fiscalía, la jueza trató de impedir que el policía también abandonara el local, ya que había alertado a las autoridades. Pero este presuntamente la empujó, la zarandeó y la agarró por la chaqueta. Cuando la madre y la amiga intentaron detenerlo, el agente presuntamente las golpeó: a una le tiró del pelo y a otra la empujón contra la pared, provocando su caída, según defiende el ministerio público.

El fiscal acusa al policía de un delito de lesiones -pide un año y medio de prisión-, un delito leve de amenazas -multa de 720 euros- más otros 1.440 euros por dos delitos leves de lesiones. El ministerio público solicita que este acusado indemnice a la jueza con 6.170 euros por los días que tardó en curarse de sus lesiones más 1.500 por secuelas. Pide, además, otros 1.990 por el tiempo de recuperación de las otras dos mujeres, y otros 658,8 a favor del Sergas, para compensar la factura de asistencia sanitaria.

El SUP: "No debió llegar al penal"

El SUP sostiene que los hechos "no fueron más que una discusión de bar que no tenía que haber llegado a un juzgado penal". Y reitera que "no tiene nada que ver con la función de policía. De hecho él en ningún momento se identifica como policía".