Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ourense en 150 retratos

Acisclo Manzano, Méndez Ferrín, José Luis Cuerda y Buciños irán rotando en la sala

Carlos Casares.

El pasado miércoles realizó la primera entrega, con 30 cuadros que serán relevados el día 13 de marzo por otros tantos retratos. Y así sucesivamente. Acisclo Manzano, Marcos Valcárcel, Anselmo López Morais, Alfonso S. Palomares, Luis Rodríguez Míguez, Francisco Nóvoa y Toni Ferrer son algunos de los personajes que aparecen en la primera exposición. Luego le tocará el turno a José Luis Cuerda, Carlos Velo, Eloy Lozano, Manuel Buciños, Manuel Curros Enríquez, Castor Elices, Otero Pedrayo, Vicente Risco, Eduardo Blanco Amor, Celso Emilio Ferreiro, Ferro Couselo, Carlos y Javier Casares y Manuel María, del ámbito de la cultura, pero sin que falten a la cita personajes típicos y entrañables de la historia de la ciudad, como Toñito Patata y el Capitán Bombilla.

Martínez Coello realizará presentaciones cada mes, con homenajes a algunas de las personas retratadas, encuentros y recitales poéticos para dinamizar la exposición.

Desde el punto de vista artístico, muestra especial predilección por Acisclo Manzano, que contempla como "un escultor que se encuentra en una línea ascendente, con una capacidad creativa increíble", que considera "un referente en el ámbito del arte gallego". La exposición también cuenta con un retrato de Antonio Blanco -tío del concejal de Ermua del PP, Miguel Ángel Blanco, que fue asesinado por ETA-. Considera que es un artista que "no ha tenido el reconocimiento que merece, como pintor y escultor".

Miguel Ángel Martínez Coello recurre a la técnica mixta para realizar estos retratos. Utiliza acrílico, acuarela, bolígrafo, lápices, rotuladores acuarelables y tippex, "para dar brillo o sensación de movimiento." Todas las pinturas tienen una base de agua, por lo que "no se puede mezclar con el aceite". Y utiliza soportes de papel.

En la Galería Ferrer no expone originales. Muestra copias, que los visitantes pueden adquirir personalizadas, firmadas y dedicadas por cien euros, sin marco. Los retratos los guarda en su casa. En el caso de que alguna persona se interese por ellos, podría llevarlos abonando cantidades que oscilan entre 600 y 2.000 euros. Todos los cuadros tienen una medida estándar, de 30 por 40 centímetros.

Miguel Ángel Martínez Coello nació en Ourense en el año 1952. Compatibiliza la pintura, que realiza desde hace 50 años, con la docencia. Destaca sobre todo en la faceta del retrato, que cuida de una forma especial, sobre todo la expresión. "Yo como no quise malvender la obra, fui haciendo acopio de mis cosas. En la actualidad tengo unos 6.000 originales en casa", concluye.

Compartir el artículo

stats