Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Diputación concedió una media de cien ayudas al mes para la natalidad en 2019

La tarjeta de bienvenida concede entre 300 y 500 euros para gastos del bebé -En diez concellos no se registró ninguna petición -La partida reservada asciende a 400.000 euros

Paritorio del hospital de Verín. // Brais Lorenzo

La junta de gobierno de la Diputación aprobó ayer las bases para poner en marcha una nueva convocatoria del programa de ayudas a la natalidad que se implantó en 2016. La partida reservada para financiar las tarjetas de bienvenida por importe de entre 300 y 500 euros que reciben los recién nacidos de la provincia se mantiene en 400.000 euros destinados a gastos relacionados con el cuidado del bebé.

El pasado año se registraron 1.285 solicitudes de esta aportación y se concedieron un total de 1.236. Desde el área de Benestar, en la que se gestionan estas ayudas, explican que 49 fueron desestimadas por incumplir los criterios fijados en las bases, entre otras causas por no figurar inscrito el bebé en un Registro Civil de la provincia o por no cumplir el progenitor los criterios de empadronamiento entre los que se exige una antigüedad de al menos un año.

El objeto del programa, denominado ChegOU, es conceder ayudas por el parto, tutela o adopción de un niño que tenga lugar a lo largo del año. En este caso, podrán beneficiarse los progenitores, adoptantes o tutores de los menores nacidos entre el 1 de enero de 2020 y el 31 de diciembre de 2020 o cuya adopción o tutela se formalice en este período.

La cuantía de las ayudas se fija por criterios demográficos oscilando entre 300 y 500 euros según el grado de cada ayuntamiento.

El coste de las subvenciones concedidas el pasado año fue de 374.000 euros y el tiempo medio de resolución de la solicitud entre la presentación y la recepción de la tarjeta fue de 17 días.

Aunque las ayudas solo se conceden tras el parto, la convocatoria permite a los futuros beneficiarios la opción de tramitar una presolicitud registrándose en el programa durante el embarazo y finalizando la petición en el momento del nacimiento con un solo clic. Un total de 342 solicitantes eligieron esta fórmula el pasado año.

De las 1.285 solicitudes presentadas en 2019, en 514 casos (el 40%) el progenitor estaba empadronado en Ourense y 771 en el resto de la provincia. El siguiente concello con mayor número de nacimientos es el limítrofe con la capital, Barbadás, con 69 solicitudes presentadas el pasado año. Le siguen O Barco de Valdeorras, con 67; Allariz, con 56 registros; Xinzo, con 55; O Carballiño, con 48; Verín con 39; Pereiro de Aguiar, con 33; y San Cibrao das Viñas, con 29. Desde Ribadavia se tramitaron 24 solicitudes, y en Celanova, 21. A Rúa (16), Maside (15), Maceda (14), Viana do Bolo (13), Toén (12) y Amoeiro (11) completan la lista de los concellos de empadronamiento que superaron las diez solicitudes de ayuda por natalidad. En el resto no pasaron de la decena y en diez municipios no se tramitó ninguna. Los concellos con cero solicitudes son Chandrexa de Queixa, Entrimo, Gomesende, O Irixo, Larouco, Pontedeva, Quintela de Leirado, A Teixeira, Vilar de Barrio y Xunqueira de Ambía.

Por sexo, las peticiones registradas corresponden a 678 niños y 607 niñas. En cuanto a la nacionalidad, el 92,4% de las personas que solicitaron la ayuda son de nacionalidad española y el 7,6% restante extranjeros.

Las solicitudes de los niños nacidos, adoptados o tutelados durante el año 2020 se podrán presentar desde el día siguiente a la publicación de las bases y hasta el 31 de diciembre de 2020. Para los nacidos en diciembre, el plazo finalizará el 15 de enero de 2021.

Además, la junta de gobierno provincial aprobó ayer las bases de la convocatoria para la concesión de ayudas para la financiación de festivales, ciclos, muestras o actividades análogas relacionadas con las artes escénicas y musicales que se desarrollen íntegramente en la provincia de Ourense en 2020. El programa está dotado con 80.000 euros, y la cuantía cubrirá un máximo del 70% del coste total del proyecto sin llegar a superar los 20.000 euros de ayuda.

Compartir el artículo

stats