Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unos 40 locales de hostelería celebran el Día de Rosalía elaborando el "Caldo de gloria"

Este año participa casi el 75% del sector celanovés - El día 23 habrá lectura de poemas de la escritora, visita al monasterio y un concierto

Una vista de Celanova. // I. Osorio

Nada menos que unos 40 locales de hostelería de Celanova se suman a la celebración del Día de Rosalía, ofreciendo el "Caldo de Gloria", basado en un poema de esta poeta. Será el día 23 con caldo, poemas, y visitas.

El 24 de febrero se celebra el aniversario de su nacimiento y la Fundación Rosalía de Castro hace dos años, con motivo del 180 aniversario del natalicio, puso en marcha una iniciativa destinada a implicar a la hostelería de la villa en la divulgación de la escritora, proponiéndole que elaboraran un caldo siguiendo la receta que Rosalía de Castro describe en el poema "Miña casiña, meu lar", el cual bautiza como "Caldo de gloria".

Y dentro del proyecto de consolidación de un itinerario del "Rexurdimento", la iniciativa se amplió en 2019 a Celanova y Ponteceso, que también se sumaron ese día a la divulgación del conocido poema rosaliano con la elaboración de dicho caldo en las localidades natales de Curros y Pondal.

La Fundación Curros Enríquez hizo la propuesta para el día 23, domingo, y la hostelería de Celanova respondió un año más confirmando su participación un total de 40 establecimientos entre los que hay restaurantes, cafeterías y alojamientos de turismo urbano y rural. Este altísimo porcentaje de participación, que ronda el 75%, muestra la sensibilidad de este sector, arropando las iniciativas en las que la literatura tiene su parte protagonista.

Así, incluirán el "Caldo de gloria" en su carta del día, mientras que bares, tabernas ofrecerán un cuenco de caldo a sus clientes como complemento al consumo de la bebida. Con tal motivo, la Fundación Curros Enríquez distribuirá entre los negocios participantes poemas de Rosalía para que la lectura acompañe en esta celebración y diverso material que proporcionará la Fundación Rosalía de Castro.

La Fundación Curros Enríquez y el Concello de Celanova organizan también el día 23, a las 12.30 horas, una visita por el Monasterio de Salvador con salida desde la Plaza Mayor y a las 13.15 un concierto didáctico "Especial Rexurdimento" en el coro alto de la iglesia, con las músicas de canciones populares y que tienen letra de los tres autores y son tan conocidas como "Negra Sombra", "Unha noite na eira do trigo ou Cántiga" o el propio "Himno galego".

Compartir el artículo

stats