Los entroidos de Seixalbo y As Eiroás entran este domingo de lleno en su ciclo festivo con la celebración del domingo oleiro, una fiesta similar a la que ya se celebró el Xinzo pero que en Ourense sigue otro compás. En As Eiroás el carnaval ya arrancó el pasado fin de semana con la cuelga del meco en la plaza y la guerra de 'farelos', y continuará este domingo (17.00 horas) con el tradicional juego de olas y música de charanga.

En Seixalbo inauguran su carnaval también este domingo con una agenda intensa que comienza a las 16.30 horas con la recogida de los mecos Paquita y Nicanor y salida en procesión por las calles del núcleo etnográfico con acompañamiento musical. A las 17.30 se leerá el pregón en la Praza Maior y a las seis empezarán a volar las olas. Los niños tendrán su propia versión del juego con piñatas. La primera cita del carnaval en Seixalbo acabará con una chocolatada.

Ambos barrios disfrutan de un amplio programa festivo con citas clásicas como la Voda da Pita en As Eiroás, el martes de entroido, que teatraliza un acontecimiento histórico que derivó en una gran comida. En Seixalbo, el desfile de comparsas del martes de carnaval finaliza con la quema de los mecos y la entrega de las figuras propias a sus nuevas familias.

El entroido de Frei Canedo da Ponte arranca el jueves de comadres y tiene su día grande el lunes de carnaval, con la purificación del "potefumeiro", la bendición de nuevos cofrades y el desfile. Este año, el sermón correrá a cargo del alcalde, Gonzalo Pérez Jácome.