El programa provincial de Entroidos 2020 de la Diputación contempla un total de 353 actividades que se desarrollarán desde la jornada de hoy hasta el día 1 de marzo en 45 pueblos, villas y concellos de la provincia. El presidente de la institución, Manuel Baltar, destacó el "gran escaparate etnográfico" que supone esta celebración, que calificó como el "gran parque temático de cultura y tradición de nuestra provincia", en el transcurso de su intervención, en el auditorio municipal de Outomuro, donde compareció en compañía del alcalde de Cartelle, Jaime Sousa.

Manuel Baltar indicó que el Entroido "es una de nuestras grandes riquezas etnográficas", además de resaltar que Galicia "tiene nueve 'entroidos' declarados de interés turístico, de los que siete pertenecen a la provincia de Ourense". Por una parte, se encuentra el Triángulo Máxico, formado por las celebraciones que se realizan en Laza, Verín y Xinzo de Limia, con sus carnavales de repercusión nacional e internacional, junto a otros singulares, como los de Sande y As Teixugueiras, en Cartelle, que cuentan con personajes representativos como As Bonitas, O Oso Salvaxe y O Meco. "Estes y otros muchos ejemplos representan la riqueza de nuestra tradición, la idiosincrasia y las costumbres de un pueblo, que se trasforman en estas fechas, como refleja el programa que presentamos para difundir los valores del Entroiodo", señala.

La Diputación editará un mínimo de 10.000 ejemplares del Programa Provincial de Entroidos, y cerca de mil carteles, que serán distribuidos en concellos, entidades turísticas y establecimientos de hostelería, junto con un video promocional que se emitirá en televisión y se difundirá en las redes sociales, "para darle todo el relieve que merece esta fiesta, inherente a nuestra alma como pueblo", señaló el presidente.

Baltar considera que todas las administraciones "deben apoyar esta experiencia de encuentro con nuestras tradiciones seculares, que van pasando de generación en generación para mantenerse vivas y que merece la pena conservar". Y agregó: "Así de importante es nuestro carnaval; somos una provincia de Entroido. Por supuesto, tenemos una riqueza paisajística, monumental, natural, gastronómica y cultural, y nuestra condición de provincia con mayor potencial termal de Europa, pero el Entroido muestra la conexión plena de la gente, y desde el lugar más pequeño, que es el lugar más grande, nuestra provincia transmite esa herencia de historia y tradición".

El presidente considera que el Entroido va a ser una de las cuestiones que formen parte de este escaparate de Ourense "cuando estemos a poco más de dos horas de Madrid, siendo la puerta de entrada a Galicia de la Alta Velocidad".