Tras dos meses de cierre y una intensa movilización social, el hospital de Verín restituyó el pasado lunes el servicio de pediatría y ayer reanudó su actividad con total normalidad con dos partos a falta de uno.

Las dos mujeres embarazadas ingresaron por la mañana, una a las 9.00 horas con un parto inducido y otra a las 11.30. Fue esta última, María José Martínez, la que se adelantó y pasadas las 19.00 horas, dio a luz a Kevin, su segundo hijo.

El bebé, que llegó con 3,200 kilogramos de peso, se convierte así en el primer pequeño que nace en este centro sanitario desde la recuperación del servicio. La madre respiraba aliviada por esta noticia tras dos meses de incertidumbre: "Estaba mal pensando en aquello de tener que ir a Ourense, siempre con esa duda. Pero al final todo salió bien y di a luz aquí, que es lo que queríamos", afirmaba ya con su pequeño en brazos.

María José era una de las miles de personas que se movilizaron en contra del cierre del paritorio. "Siempre que podía venía a las manifestaciones porque no me parecía normal que teniendo el hospital en Verín, en mi caso a cinco minutos de casa, tuviésemos que desplazarnos a la ciudad", señala. Su otro hijo, que tiene 10 años, también nació en este centro sanitario.

La contratación de una profesional de pediatría fue clave para la restitución del servicio y fue esta profesional la que estaba de guardia y atendió ayer al bebé. El parto transcurrió con normalidad y tanto el niño como su madre están en perfecto estado.

La segunda embarazada estaba con el parto inducido desde primera hora de la mañana y ya con la epidural esperaba al cierre de la edición el nacimiento de su hijo.

El paritorio recupera así la normalidad tras dos meses convulsos en los que el servicio permaneció cerrado por decisión del Sergas. La fuerte presión social sumada a un encierro en el hospital que no se levantó hasta que la nueva pediatra se incorporó a la plantilla el pasado lunes, motivó la rectificación por parte del gobierno gallego que insistió en que la vacante en el servicio de pediatría era la causa del cierre y que el paritorio se reabriría en cuanto se produjese la contratación.

Ese momento ha llegado y la actividad se reestrena con dos partos. De guardia en el servicio de Obstetricia estaba ayer el ginecólogo Rogelio Viñán, acompañado de la matrona, un anestesista, el auxiliar de la matrona y las enfermeras de quirófano, además de la nueva pediatra.