Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital de Verín reabre su paritorio 63 días después, "pero la lucha continúa"

Vecinos y trabajadores abandonaron dos meses de encierro contra el cierre de este servicio - La incorporación de la nueva profesional permitirá implantar las consultas de pediatría y neonatología así como las urgencias

La persistencia vecinal y social ganó la batalla y a las 8 de la mañana de ayer volvía a abrir sus puertas el servicio de paritorio del Hospital Comarcal de Verín cerrado desde el día 1 de diciembre, en virtud de un acuerdo de la Consellería de Sanidad, que el Sergas presentó entonces como irrevocable. y que justificó en supuestos bajos estándares de calidad científica de los profesionales hospitalarios de Verín, al atender solo una media de un parto cada cinco días, y en la carencia de pediatra, figura imprescindible para atender a los neonatos.

La medida obligaba a la mujeres embarazadas de Verín y de todos los concellos de su comarca, a dar a luz en el CHUO y cubrir una distancia de entre 70 y 110 kilómetros hasta la capital, según su pueblo de origen.

Una movilización vecinal y sanitaria sin precedentes, bajo el lema "Verín non se pecha", con manifestaciones y adhesiones de colectivos y partidos de toda España en defensa del derecho de las mujeres del rural ourensano a dar a luz en su hospital de referencia, hicieron recular al Gobierno gallego, que decidió convocar la plaza de pediatra.

La nueva especialista en pediatría se incorporó a su puesto a las 8 horas de ayer, y apenas dos horas después, y tras ratificar que el Hospital Verín tenía ya activado su servicio de paritorio, los encerrados pusieron fin a 63 días de encierro, no sin antes advertir de que "la lucha en defensa de la sanidad pública en el rural continúa", y que el segundo paso ahora será tratar de que se vuelvan a implantar en ese hospital comarcal otros servicios que fueron desmantelados en los últimos años.

"Estoy muy contenta"

Guillermina Agulla, la médico rescatada de la jubilación por el Sergas a principios de año para llevar la gerencia del Hospital de Verín a la que se encomendó agilizar la reapertura del paritorio para zanjar un conflicto enquistado y que ya traspasaba las fronteras gallegas, se mostraba ayer "muy contenta de que todo haya vuelto a la normalidad".

La incorporación de esta pediatra permitirá "implantar ya una consulta de pediatría que antes no teníamos y poder atender las urgencias pediátricas", adelantó Guillermina Agulla.

Añadió que "las urgencias serán atendidas también durante la noche y además de abrir la próxima semana esa consulta de Pediatría, está la de neonatos, en la que se le pasa revisión al bebé desde el momento del nacimiento", señaló la gerente.

El Sergas confirmó ayer que "el objetivo final es crear un Servicio de Pediatría consolidado y ampliando su personal, al igual que en otros servicios, en los que en adelante se van a redoblar esfuerzos aún por implementar".

Por su parte el jefe de Ginecología y Obstetricia del Hospital Comarcal de Verín, Javier Castrillo, señalaba que "en general pediatría queda cubierta con esta profesional adscrita a tiempo completo y con sus guardias correspondientes a este hospital comarcal. Cuando esté de descanso las urgencias las cubrirá el pediatra adscrito al centro de salud de Verín, distante no más de cinco minutos de nuestro hospital".

Queda en el aire el contrato de de otro posible contrato de un pediatra para atender el centro hospialario, pero hora personal sanitario, vecinos y plataforma sanitaria quieren garantizar que su hospital y su paritorio son servicios de futuro.

Compartir el artículo

stats