La ejecución de la parte ferroviaria de la estación intermodal de Ourense sigue siendo una incógnita. El PSdeG de Ourense registró una moción para que se inste a la Xunta de Galicia a la paralización de las obras de la estación de autobuses, que están en marcha, por la reivindicación social de que dicha infraestructura "ahoga" al centro de salud. También instan al Ministerio de Fomento a que se convoque la Comisión de Seguimiento para conocer el organigrama de una estación que levanta críticas.

La moción socialista lleva al pleno de hoy una realidad que, presumiblemente no se cumplirá, pero que logrará poner en el debate político la postura de cada partido en relación a la ejecución de la infraestructura que abrazará la llegada de la alta velocidad.

El primer punto de la moción será la petición de paralización de las obras por parte de la Xunta. Una solicitud que el organismo autonómico, por medio de la Consellería de Infraestructuras, valora ahora -antes no lo hacía- aunque no lo plantean.

El Concello y la Xunta -además de la plataforma "Tren Digno Ourense"- solicitaron una reunión al Ministerio de Fomento para conocer los pasos que se darán y si la intermodal será intermodal permeable o solamente integradora. Lejos de instar -situación que ya se ha hecho- a Fomento para que dé respuestas, la moción servirá para calibrar el compromiso político con la reivindicación social de tener para Ourense una infraestructura "como la de Norman Foster o los otros proyectos", o si por el contrario cada uno seguirá protegiendo y defendiendo su parcela política y atacando al resto de grupos sobre las posturas tomadas en los anteriores mandatos, con el cambio de gobierno central en 2018. Mirar al futuro o recordar el pasado. La moción no será vinculante, pero la exposición pública de las opiniones manifestadas servirá para graduar la implicación política con el sentimiento de la ciudadanía.