Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Médicos de toda España se forman en el CHUO en atención a pacientes con lesiones graves

Es uno de los pocos hospitales acreditados para impartir este curso, que acumula una lista de espera de 4 años -"Tratamos de salvar vidas en las mejores condiciones"

El curso es práctico y se desarrolla en la aula de simulación de la delegación de Sanidad. // Iñaki Osorio

El Complexo Hospitalario Universitario de Ourense, CHUO, acoge desde ayer una nueva edición del curso de atención inicial al paciente politraumatizado, dirigido a los médicos especialistas que atienden a personas que han sufrido accidentes o situaciones violentas y que presentan lesiones graves que ponen en riesgo su vida.

Se trata de un curso internacional organizado por el Colegio Americano de Cirujanos y que el hospital ourensano imparte desde hace 11 años, siendo uno de los pocos acreditados en España (32 en la actualidad) y el que más instructores autorizados alberga, lo cual atrae a médicos de todo el país. La espera para asistir desde el momento de la inscripción ronda los cuatro años, ya que sólo están regladas dos ediciones por año, con 16 alumnos por curso. En esta ocasión, procedentes de lugares como Madrid, Elche o Toledo.

El curso se desarrolla durante varias jornadas y es eminentemente práctico, impartido por seis instructores del CHUO de los servicios de Urgencias, Cirugía General, Neurocirugía, Anestesia y Reanimación.

Sara Rivas, médico de urgencias e instructora de ATLS, explica que la formación está dirigida a los médicos que hacen la primera atención a estos pacientes politraumatizados que han sufrido algún tipo de accidente y que presentan lesiones que ponen en riesgo su vida como siniestros de tráfico, apuñalamientos, heridos de bala o precipitados de una obra o altura.

"Lo que hace este curso es estandarizar la atención inicial de forma que prioriza las lesiones que tienen más riesgo para la vida del paciente, con una secuencia que pasa por las primeras que lo matarían a las últimas, empezando por la vía aérea, respiración y circulación", explica la doctora Rivas. Lo que se pretende, añade, "es que los distintos médicos implicados en esa atención, desde la extrahospitalaria (el 061 en Galicia), a los médicos de urgencias, los anestesistas que lo van a llevar a un quirófano, los cirujanos y traumatólogos que lo van a operar de urgencia, tengan un mismo lenguaje, de modo que la atención sea un continuo". Es decir, resume, "que todos sigamos la misma sistemática".

Incide la instructora en que "está demostrado que este tipo de atención, siguiendo esa secuencia, salva más vidas y en mejores condiciones".

También es fundamental, y se aborda en este curso que se desarrolla de forma intensiva durante tres días, aprender a manejarse en este tipo de situaciones de máxima urgencia con los recursos básicos. "Se trata de realizar una primera atención con los medios mínimos, de forma que en cualquier PAC, hospital comarcal o en la ambulancia se pueda atender de forma rápida y eficiente con los recursos más básicos", explica Sara Rivas.

Esta formación, muy demandada por los médicos, busca que la primera atención que reciben los pacientes con lesiones graves incremente las posibilidades de supervivencia. "Es un curso transversal que instruye para que, ante pacientes con un espectro de lesiones variable, puedas salvar vidas en las mejores condiciones". Desde que se implantó la estructura de atención ATLS en el mundo, explica Sara Rivas, "se ha incrementado la supervivencia".

En el caso de Ourense, que es el hospital con el mayor número de instructores ATLS acreditados por el Colegio Americano de Cirujanos, los accidentes de tráfico son la principal causa de traumas múltiples. Es el caso de motoristas que suelen presentar lesiones graves y diversas. Durante el auge de la construcción, en el período previo a la crisis económica, eran habituales también las emergencias provocadas por accidentes laborales, sobre todo caídas de altura.

Compartir el artículo

stats