El Parque Tecnológico de Galicia-Tecnópole abrió ayer el plazo de recepción de proyectos para la Galiciencia 2020. Los grupos y colegios que deseen participar, en la mayor feria científica de Galicia que se desarrollará los días 6, 7 y 8 de mayo, con la innovación del futuro como temática central, pueden inscribirse hasta el día 15 de marzo.

Con la apertura de la recepción de propuestas se inicia el proceso de selección de los 80 proyectos con los que la Tecnópole celebrará la décimo quinta edición de este evento. A los 50 trabajos presentados por equipos de estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP que competirán por el primer premio del certamen, se sumarán fuera de concurso 30 proyectos más de alumnos de Primaria y Educación Especial.

El evento se realizará en el Parque Tecnológico de Galicia, que se encuentra en el Concello de San Cibrao das Viñas. Cuenta con el apoyo de la Axencia Galega de Innovación (Gain), de la Consellería de Economía, Emprego e Industria.

Las bases se encuentran disponibles en www.galiciencia.com, con la posibilidad de que cualquier centro escolar envíe sus propuestas. Los 50 proyectos participantes en la competición estarán expuestos durante los tres días de la feria, mientras que los de Primaria y Educación Especial se podrán ver en turnos de diez proyectos diferentes cada día. La web permanece abierta desde la jornada de ayer, para recoger solicitudes de grupos y centros escolares.

Como principal novedad en esta edición, en consonancia con la temática de este año y con la actividad de la Tecnópole de promoción del STEM femenino, el premio especial de Galiciencia 2020 será para el mejor proyecto liderado por una chica o para el mejor trabajo relacionado con el fomento de la igualdad de género en el ámbito de la I+D+i.

Con la finalidad de garantizar el acceso a una representación diversa de los centros de toda Galicia en el certamen, cada centro solo podrá presentar tres trabajos. Para participar, el requisito fundamental es formar un equipo de dos alumnos y un profesor y contar la idea, ya sea un proyecto experimental y tecnológico o un trabajo documental, a través del formulario de inscripción.

Los equipos seleccionados para exponer su proyecto deberán aportar previamente una presentación digital, con los aspectos más relevantes de su investigación.