La Concejalía de Medio Ambiente organizó en las pasadas fiestas una serie de actividades con el lema "Recicla O Nadal", con las que pretendía concienciar a los ourensanos sobre la importancia de reciclar, especialmente en fechas en las que los indicadores hablan de un despegue del consumo y de la generación de residuos. Para Jorge Pumar, teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente del de Ourense, este tipo de actividades son fundamentales para transformar la ciudad en un ejemplo de sostenibilidad.

Entre las actividades se incluyeron iniciativas de la Concejalía en colaboración con la Federación de Comercio, la Asociación de Comerciantes de la Plaza de Abastos y el Centro Comercial Abierto Ourense Centro. Eventos que permitieron el reparto de 3.000 ejemplares del libro "Recicla la Navidad" entre sus clientes, en el que las familias pudieron entender cómo deben reciclar y la importancia que esta práctica tiene en la calidad de vida de los ciudadanos.

Una de las acciones más innovadoras de esta campaña fue la oferta de una compensación a cambio del reciclaje directo, valorando el esfuerzo del ciudadano responsable. El resultado fue la recogida de más de 8.000 botellas de plástico, lo que significó un ahorro de energía equivalente a 2.666 días de uso de cualquier teléfono móvil. Además esta actividad se completó con la recogida de tapones para ayudar en las campañas de la ONG Fundación Amigos de Galicia. En este caso, la ayuda corresponde a la campaña de recogida para beneficiar a Alexia, un bebé de 25 meses con parálisis cerebral.