Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta licita la construcción de tres senderos peatonales en Monterrei y Pereiro de Aguiar

La inversión global supera el millón de euros y el plazo de ejecución es de seis meses - Transcurre por tramos de las OU 536, 537 y 143

Marisol Díaz en la explicación de las obras a ejecutar // I. Osorio

La Xunta saca a licitación la contratación de dos proyectos de construcción de itinerarios peatonales en los concellos de Monterrei y Pereiro de Aguiar, por un importe total de 1.151.070 euros, con el fin de incrementar la seguridad de los peatones y promover una movilidad más sostenible. El plazo de ejecución es de 6 meses.

Ante esta licitación, la delegada territorial de la Xunta, Marisol Díaz, informó de la misma y presentó las características de los proyectos, acompañada de los alcaldes de ambos municipios, José Luis Suárez y Luis Menor, de la jefa territorial de la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, Alicia López, y de técnicos del servicio provincial de la AXI.

Así, la primera actuación, en Pereiro de Aguiar, contempla la ejecución de un sendero peatonal y ciclista en la carretera OU-537, de 2.030 metros de largo en la zona de los parques empresariales, y de otra en la OU-536, de 1.030 metros de largo a su paso por la localidad de A Derrasa.

Ya en el caso del itinerario peatonal en la OU-537 se trata de un sendero compartido de ancho variable, por el margen derecho de la carretera, siendo el mínimo de 1,80 metros. De otra parte, el itinerario peatonal en la OU-536 se trata de un sendero compartido de ancho variable, por el margen izquierdo, siendo el mínimo de 2,50 metros.

El presupuesto conjunto supera los 970.000 euros, de los que el 66% se destinarán a la ejecución del sendero en la carretera OU-537 y el resto para el de la OU-536. El segundo proyecto licitado es la construcción de un itinerario peatonal en la OU-143 a su paso por el núcleo rural de Albarellos, en el municipio de Monterrei, coincidiendo este trazado con el discurrir de la Vía da Prata, con una inversión superior a 180.000 euros.

La intención es crear un itinerario peatonal seguro, cómodo y accesible para las personas con movilidad reducida en los dos márgenes de la carretera a lo largo de 330 metros, sumado una longitud total de 660. Con este fin, se ejecutará un pavimento de 15 cm color gris natural, elevado 10 cm sobre el vial, con un ancho mínimo 1,9 metros, que incluye zonas rebajadas para facilitar las entradas de vehículos. Se construirán dos paradas de autobús y una marquesina.

Compartir el artículo

stats