Agentes de la Guardia Civil de Verin detuvieron a las 23.15 horas de este lunes a A. F. F., un vecino de O Barco de Valdeorras de 64 años de edad, como presunto responsable de un delito contra la salud pública, en la modalidad de tráfico de drogas de sustancias que causan un grave daño a la salud. Los investigadores interceptaron al sexagenario e incautaron en el interior del vehículo que conducía un envoltorio con 107 gramos de una sustancia que, según los primeros indicios y a falta de confirmación por el laboratorio de sanidad, se trata de cocaína.

La causa corresponde al juzgado de Instrucción Número 1 de Ourense. El presunto traficante, que según fuentes de la Guardia Civil es reincidente, fue detenido en Ourense, en el marco de una operación que se encontraba en marcha y suponía la continuación a la detención, el pasado mes de noviembre, de dos personas en la zona de O Salgueiro (Verín), sospechosas de venta de droga al menudeo.

Según la estadística más actualizada del Ministerio del Interior, los delitos de tráfico de drogas han caído en la provincia de Ourense. Entre los meses de enero y septiembre de 2011 se registraron 32 delitos de estas características, lo que supone un 5,2% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se conocieron 34.

El descenso de estas infracciones contra la salud pública también se ha registrado en la ciudad, ámbito donde la seguridad ciudadana compete a la Policía, mientras que la Guardia Civil vela por el medio rural. En la capital se registraron 14 delitos de tráfico de drogas entre enero y septiembre, un descenso de un 22,2% con respecto a los 18 del periodo anterior.