Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Es la principal línea de actuación recogida en el presupuesto para 2020

La UVigo implantará este año una red geotérmica de calor en los edificios Politécnico y de Ferro

Este proyecto y otro de biomasa en el campus de Pontevedra se incluyen en una partida centralizada que ronda los 3,5 millones -También se renovará la iluminación con luces led de alta eficiencia y sensores de movimiento

Edficios Politécnico y de Ferrol, en el barrio de As Lagoas. // Iñaki Osorio

La apuesta por las energías renovables y el aprovechamiento geotérmico en el campus de Ourense formaban parte de los compromisos electorales del rector Manuel Reigosa y su desarrollo aparece reflejado en el presupuesto de la Universidad de Vigo para el actual ejercicio 2020, aprobado por el Consello Social el pasado mes de diciembre en el Liceo ourensano.

Así, además de recoger las líneas estratégicas para avanzar en el proyecto de especialización del campus como Campus del Agua, el presupuesto recoge, como principal línea de actuación en materia de infraestructuras, el "diseño e implantación" de una red de calor geotérmica que conectará los edificios de Ferro y Politécnico, situados ambos en el campus sur de la ciudad, en el barrio de As Lagoas.

Aprovechar la capacidad geotérmica del subsuelo y convertir el campus de Ourense en un referente de sostenibilidad en esta materia es uno de los retos que se ha marcado este equipo de gobierno y que ha defendido desde su incorporación al cargo la vicerrectora ourensana Esther de Blas.

La inversión, tal y como recoge el presupuesto aprobado, será ejecutada desde el Vicerrectorado de Planificación, que cuenta con una dotación global para los tres campus (Vigo, Pontevedra y Ourense) de 6,5 millones de euros en la que, además de otros gastos dirigidos a los centros docentes, se incluye una partida de 4,7 millones para inversiones reales. Según recoge el documento, este capítulo cuenta con una dotación centralizada que ronda los 3,5 millones para llevar a cabo, entre otras, esta actuación estratégica en el campus de Ourense, y otra similar en el de Pontevedra, donde la eficiencia energética se conseguirá a través del empleo de una red de calor con biomasa que conecte los edificios.

El presupuesto de la UVigo también contempla dar una solución a los problemas de aislamiento térmico del edificio de Ferro, cuya fachada acristalada plantea problemas de climatización, sobre todo en verano. "Dadas las características de mal aislamiento térmico" de este inmueble, la institución académica propone "la utilización de vinilos de control solar como medio pasivo de climatización". De esta forma, incide, se podrán atemperar las condiciones internas, principalmente en verano.

Las ayudas para desarrollar proyectos de mejora de la eficiencia energética captadas por la UVigo se destinarán también en Ourense a sustituir la iluminación actual por nueva iluminación led de alta eficiencia, con instalación de sensores de movimiento en determinadas zonas que potenciarán el ahorro energético. El sistema incluirá un sistema de monitorización y servicio web.

También en materia de infraestructuras se prevén inversiones en el nuevo edificio del Campus Agua que no se pudieron afrontar con el presupuesto de 2019 cuyas limitaciones, incide el nuevo proyecto, "impidieron dotar algunos espacios e instalaciones pendientes". Se refiere concretamente a la sala de usos múltiples o a la calefacción de la nave en la que se sitúan los laboratorios de investigación y de docencia de la Escuela de Aeronáutica y del Espacio.

En relación con el proyecto de especialización Campus Agua, el presupuesto de la UVigo pone en valor la "nueva etapa" marcada por la puesta en funcionamiento en 2019 del nuevo edificio en el que se localizan los laboratorios y despachos de investigadores y grupos vinculados a la especialización en las temáticas del agua. A lo largo del actual ejercicio, el campus confía en obtener la acreditación de la Xunta como Campus de Especialización, por lo que la intención del equipo de gobierno es empezar a desarrollar las acciones incluidas en el plan plurianual que acompaña la solicitud de acreditación. Entre ellas destaca la aprobación de un nuevo plan estratégico para el Campus Agua que establezca los retos y objetivos para los próximos años; potenciar la actividad de los clústeres de I+D y la colaboración entre grupos con intereses comunes; dar mayor difusión a las iniciativas e intensificar la relación con otras instituciones y centros educativos, así como apostar por una mayor divulgación científica.

Compartir el artículo

stats