El olor a chocolate caliente invita a pasar a la sede de la Asociación "ValoReSC Innovation", en la calle Julio Prieto Nespereira. De primera parece una puerta estándar, pero es un abanico de posibilidades e integración a la realidad. Una voluntaria, con voz alegre, abre la puerta y ruega que pasen las diferentes familias que se agolpan al otro lado de la pared de piedra.

El mandato obedece a la ordenación de la entrega de juguetes solidarios para las familias más desfavorecidas, aunque desde la asociación enfatizan en "huir de la caridad, lo que nosotros queremos es empoderar a estas familias para que puedan integrarse en la sociedad y sobre todo, pensamos en esos niños y niñas que heredan esa exclusión social de sus padres y de la que es muy difícil salir".

Las voluntarias saludan a los asistentes y les sirven chocolate caliente, además de bica. Eso para los "mayores", para los más pequeños tienen "pelotazos y gusanitos" como calentamiento. El silencio invita a la pregunta: "¿No habláis por qué está muy caliente el chocolate o por qué está muy bueno?". La timidez de la situación promueve la iniciativa de las integrantes de la asociación, y del grupo de voluntarias, a pasar a entregar los regalos. Todo en perfecto orden.

43 bolsas blancas donde guardan los juguetes que las familias de CEIP Mestre Vide entregaron de forma solidaria, dentro del programa Arca de Noé de la asociación, para redistribuir la ilusión de los Reyes Magos. Para que los Reyes de Oriente pasen por todas las casas con el saco cargado sin olvidarse de ningún menor, porque con la ilusión de los pequeños no se juega. Por orden de lista fueron repartiendo los regalos y dando las gracias "por todo" a las voluntarias y a las integrantes de la asociación. Estas a su vez, repartieron besos y abrazos deseando un"¡Feliz 2020! Ahora sí".

Se marcharon con ilusión de la sede de la asociación que lleva funcionando dos años con el objetivo de empoderar a todas las personas y familias que lo soliciten. Tienen varias líneas de trabajo: desde la integración de los más desfavorecidos en ela sociedad hasta orientación laboral para personas en situación de trabajar que no encuentran una salida en un Ourense cada vez más desértico.

"Son familias emigrantes, sobre todo venezolanos, que desconocen como pueden acceder al mercado laboral y desde aquí les asesoramemos para que tengan más oportunidades. Tenemos riqueza y si la distribuimos bien, nos toca a todos". Dice una voz autorizada, que no quiere ser reconocida.

Promueven la igualdad y la inclusión social con iniciativas solidarias como esta que parten de los propios voluntarios o personas que se asesoran. Ellas organizan y gestionan para otros. El reconocimiento colectivo de las 43 familias a las integrantes de la asociación se ejemplificó con besos y abrazos.

En el Arca de Noé "cogemos todos, toda la persona que quiera venir aquí estamos". Promueven el valor social con programas intergeneraciones, con campamentos para menores y con programas de empleo. Ayer, renovaron ilusiones pra 2020 e influenciaron a los Reyes a dejar regalos en todas las casas.