El conselleiro de Medio Rural, José González, acudió ayer en Pobra de Trives a un acto organizado por la Asociación de Gandeiros do Macizo Central (Agromacen) para explicar la futura Ley de recuperación y puesta en valor de la tierra agraria de Galicia, los contenidos y objetivos de esta iniciativa legislativa, que iniciará próximamente su tramitación. Señaló que los grandes objetivos del futuro texto legal son frenar el abandono y facilitar base territorial a las explotaciones, procurar anticiparse a los fuegos, recuperar la demografía y mejorar la calidad de vida en el rural. También reiteró una vez más la continuidad de las ayudas agro ganaderas, entre ellas las agro ambientales en zonas de montaña, tras garantizar la Comisión Europea los fondos para el período transitorio, algo también evaluado por expertos.

A esta reunión asistieron agricultores, ganaderos, el diputado del PP Moisés Blanco, y otros ciudadanos interesados en la iniciativa y representantes municipales de diferentes concellos del Macizo central ourensano y de la comarca de Terra de Trives. González explicó que esta norma complementa y desarrolla el marco legal actual, para culminar un camino iniciado por la Ley de mejora de la estructura territorial agraria de Galicia.

Aseguró que en la nueva ley se apostará por mecanismos de movilización que permitan una mayor participación de los interesados en la explotación de las tierras, y se creará el Banco de Explotaciones, un instrumento público de mediación que facilitará la puesta en contacto entre titulares de explotaciones que abandonan la actividad y personas interesadas en su incorporación. La finalidad es garantizar la continuidad de las explotaciones y así luchar contra su abandono y el de las tierras que las conforman.

A mayores, habrá beneficios fiscales y otras medidas de fomento de proyectos de recuperación de tierras. Se impulsarán dos instrumentos clave, como son el Banco de Terras, que se agilizará, y el ya mencionado Banco de Explotaciones.

Asimismo, reiteró que la Consellería mantendrá en 2021 todas las ayudas en materia agro ganadera, puesto que los fondos para el llamado "período transitorio" de la PAC van proceder del presupuesto de la Unión Europea asignado a Galicia para ese año, e hizo especial referencia a la continuidad de las ayudas para zonas de montaña y desfavorecidas, que tienen una incidencia muy positiva en estas comarcas del oriente.