La borrasca Elsa azotó con fuerza la provincia de Ourense, sembrada de incidencias provocadas por fuertes rachas de viento y lluvias. La madrugada de este jueves fue especialmente intensa para los servicios de protección civil y seguridad que pasaron la noche atendiendo emergencias. El temporal provocó averías en la red eléctrica dejando sin luz varias localidades y barrios de la capital. La propia Policía Local estuvo incomunicada por radio durante la madrugada y por la tarde todavía permanecían sin luz 5.000 hogares en Cartelle, Maside, Cortegada y Paderne de Allariz.

Tejas desprendidas, ramas caídas, árboles arrancados por la raíz, tejados levantados, inundaciones en garajes, calles y parques anegados, cortes eléctricos y hasta la cubierta del IES Castro de Baroncelli de Verín arrancada de cuajo. Es el resumen de una jornada complicada de la que Ourense todavía trata de reponerse aunque sin bajar la vigilancia ya que, aunque la borrasca ha perdido intensidad, el temporal de lluvia y viento sigue activo con la entrada de un nuevo frente el fin de semana.

Las inundaciones provocadas por lluvias que rondaron los 50 l/m2 en A Mezquita, y superaron los 45 en A Veiga, Muíños o Manzaneda, se suman a la alerta activa desde el pasado domingo por el elevado caudal de los ríos, que ya están desbordados en algunos tramos. El Miño en A Peroxa ha vuelto al nivel rojo y está en prealerta en su paso por la ciudad de Ourense, donde el cauce se ha tragado las termas, las piscinas de Oira, la playa fluvial de la Antena y parte de los paseos, cortados desde el lunes por la crecida. El Avia en Ribadavia también se encuentra en situación de riesgo, al igual que el Arnoia en Baños de Molgas, que lleva varios días desbordado anegando varias calles, sobre todo en el entorno del balneario. Las crecidas han provocado también arrastres de tierra y maleza y cortes de carreteras.

La borrasca Elsa golpeó la provincia con mayor intensidad durante la madrugada del jueves y muchas carreteras amanecieron con cortes en la calzada. En Verín, el desbordamiento del río Támega obligó a cortar el tráfico en la carretera que conecta la villa con la localidad de Vilela. La OU-1114 que une Vilar de Santos con Pontelinares también se inundó y fue necesario cerrarla a la circulación en Rairiz de Veiga, en el kilómetro 5,500.

Los desprendimientos provocaron cortes en diferentes puntos de la N-120 y en la N-532, en Verín. También ha sido retirado un árbol de la calzada que complicó el tráfico en la OU-801, en el kilómetro 24.

Los fuentes vientos registrados durante la madrugada con rachas que alcanzaron los 130 km/h en Manzaneda, y superaron los 120 en Maceda, A Veiga y San Xoán de Río, tumbaron árboles por toda la red provincial con cortes en la OU-801 en Padrenda, en la OU-1107 en Xinzo, en la OU-0204 en Pontedeva, y en la OU-0210 en A Merca.

El servicio de emergencias 112 recibió durante el miércoles y la madrugada del jueves 113 llamadas por incidencias relacionadas con el temporal en la provincia. En el Concello de Ourense, la Policía Local enumeró hasta 22 actuaciones desde las 4.00 de la madrugada hasta primera hora de la mañana. Todo ello estableciendo comunicaciones "equipo a equipo" a causa de la caída del suministro eléctrico que dejó inoperativa la emisora base. Las 5.30 horas un agente se desplazó a Coto Barredo, donde se encuentra la antena repetidora y confirmó que no había fluido eléctrico. También se quedó sin luz la calle Marcelo Macías por caída de un poste que, además, obligó a cortar la circulación. También falló la luz en el barrio de la Residencia.

Desprendimientos en Barra de Miño obligaron a cortar el tráfico ferroviario entre Ourense y Monforte y también se vio afectada la línea a Barcelona por incidencias en la red a su paso por