Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PMUS apuesta por el coche eléctrico, pues el tráfico causa el 80% de la polución urbana

El Plan de Movilidad del Concello proponer renovar la flota municipal con vehículos no contaminantes, ampliar los puntos de recarga y bajar el impuesto a estos autos ecológicos

Vehículos municipales que, según el PMUS, deben ser sustituidos por otros eléctricos. // Iñaki Osorio

En una ciudad como Ourense, de casi nulo desarrollo industrial, el 80% de la contaminación del aire que se respira en el casco urbano, si bien no supera los parámetros máximos permitidos, está producido por el tráfico rodado.

Así lo atestiguan los datos del informe de calidad del aire del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que establece todos los pasos que debe de llevar a cabo el Concello en los próximos años para potenciar una ciudad diseñada para el peatón y el transporte público. Por eso, entre sus propuestas, el plan sugiere a la administración local que potencie el uso del vehículo eléctrico en la ciudad.

Según las autoras del PMUS, que fija las prioridades a implantar para una ciudad más sostenible, se propone que "además de la nueva flota de autobuses urbanos, es necesario que desde el Concello se comiencen a incorporar vehículos menos contaminantes a la flota de vehículos de la Policía Local, al servicio de limpieza y al servicio de recogida de basuras".

Para cuantificar el alcance de los vehículos a sustituir será necesario según los autores de ese PMUS, que se basa en las aportaciones de todos los colectivos sociales de la ciudad, así como cuerpos policiales, partidos políticos entre otros, "realizar un inventario de la flota de vehículos municipales; realizar seguimiento de que en la renovación se tengan en cuenta criterios ecológicos; obligatoriedad de garantizar la máxima eficiencia energética y mínimas emisiones en los diferentes pliegos de condiciones de los contratos de servicios a renovar".

El otro punto que proponen los autores del Plan de Movilidad para impulsar el uso del vehículo eléctrico en Ourense, es el de "implementar puntos de recarga para vehículos eléctricos". Indican que según los datos aportados por la firma Electromap, en la provincia de Ourense existen 25 puntos de los cuales tan solo 9 se encuentran en el término municipal de Ourense, no siendo ninguno de iniciativa pública, pues se ubican en aparcamientos rotatorios y de centros comerciales", señala.

Se propone realizar un plan de implementación de puntos de recarga en nuevos aparcamientos y en los existentes, y en la calzada cerca de los principales edificios dotacionales de Ourense.

Por otro lado, proponen que, al igual que ocurre ya en otras ciudades españolas, desde el Concello se estudie la posible reducción de tasas, como puede ser por ejemplo una posible bonificación en el impuesto de vehículos a aquellos coches eléctricos que circulen por la ciudad.

Compartir el artículo

stats