El tráfico ferroviario en la línea de ancho convencional Zamora-Ourense entra en funcionamiento de nuevo en la jornada de hoy, tras el período de 23 días durante el que ha estado funcionando un Plan Alternativo de Transporte por Carretera, mientras Adif realizaba obras en el tramo Taboadela-Ourense, el entorno de la base de montaje de A Mezquita, el túnel de Padornelo y la estación de Zamora, además de modificaciones de enclavamientos y renovaciones de vía.

Durante las cuatro últimas semanas se realizaron transbordos entre Ourense y Zamora, en todos los servicios, y en el caso de los trenes con origen/destino en Pontevedra y Vigo, se realizaban transbordos entre Zamora y origen/destino. Los trenes regionales entre Puebla de Sanabria y Valladolid hacían hasta la jornada de hoy el transbordo entre Puebla de Sanabria y Medina del Campo, en ambos sentidos.

Durante los 23 días de corte Adif procedió a la sustitución del actual enclavamiento eléctrico de Taboadela por uno electrónico, la instalación de nuevos elementos de señalización en la estación de Taboadela y el tramo Taboadela-Ourense, la implementación del bloqueo tipo BAU (Bloqueo Automático en vía Única) entre Taboadela y Ourense, con nuevo recantonamiento del trayecto, la adaptación del actual bloqueo BAU entre Paderne y Taboadela, la actualización del Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Ourense, para adaptarlo a las nuevas instalaciones, la renovación total de la vía general entre los puntos kilométricos 233/867 y 235/200, el montaje de nuevos desvíos en la estación de Taboadela y retirada de los existentes, entre otros.