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La próxima aprobación del reglamento de este servicio da vía libre al procedimiento

El gobierno local desbloquea la licitación del transporte urbano tras cinco años en precario

La nueva normativa permite extender las líneas al área metropolitana y la entrada de autobuses interurbanos

Usuarios del bus urbano en la parada de la Alameda. // Iñaki Osorio

La junta de gobierno local de Ourense aprobó ayer el borrador del reglamento del transporte colectivo de viajeros, una normativa que recoge los derechos y deberes de los usuarios de este servicio y de la que el Concello carecía hasta la fecha. La entrada en vigor de este articulado, cuya aprobación definitiva corresponde al pleno, es un paso obligatorio para desbloquear la licitación del servicio de autobuses urbanos, que se presta en precario desde hace cinco años.

El concejal de Infraestructuras y portavoz de la junta de gobierno local, Miguel Caride, dio cuenta ayer de este acuerdo y destacó la "urgencia" de sacar adelante el expediente de contratación del servicio ya que permitirá introducir un nuevo modelo para el transporte urbano frente al actual, que se encuentra "agotado".

Este reglamento, explicó Caride, "es una herramienta de partida, pero muy necesaria, ya que esta ciudad lleva cinco años con el contrato de autobuses caducado". El objetivo de esta normativa es regular las condiciones generales de utilización de un servicio público esencial que por la Ley de bases de régimen local, es obligatorio para los municipios de más de 50.000 habitantes.

Caride matizó que aunque el reglamento introduce la posibilidad de la gestión directa, el gobierno local ha optado por mantener la fórmula de gestión indirecta a través de la adjudicación a una empresa concesionaria. El procedimiento de contratación, indicó, se iniciará con la aprobación de los pliegos en cuanto entre en vigor este reglamento.

La principal novedad de esta normativa es que abre las puertas a la futura implantación del transporte metropolitano, al introducir la posibilidad de que se pueda ampliar el servicio mediante la extensión de las líneas y emplazamiento de paradas en los municipios del área de influencia de la ciudad. Para ello será necesario establecer un convenio con los ayuntamientos interesados y, en caso de afectar a servicios interurbanos previamente establecidos, la aprobación del correspondiente plan de explotación.

El contenido del reglamento, cuyo borrador se aprobó ayer, avanza ya detalles del nuevo modelo de transporte urbano que implantará la ciudad con la renovación del contrato. Existe una apuesta por la tecnología y la renovación de la flota de vehículos. "Exigimos que los vehículos incorporen las últimas tendencias en información para los viajeros y que sean cada vez más ecológicos y menos contaminantes", detalló el edil. También se contempla la introducción de vehículos híbridos apostando por la incorporación progresiva de autobuses eléctricos.

El reglamento reserva un capítulo a la accesibilidad universal y, según Caride, entre los documentos semejantes consultados, "este es el más avanzado". El gobierno local quiere que "ni un solo ourensano tenga problemas para usar el transporte urbano", y ha recogido en el documento todos los detalles relacionados con el acceso de personas con movilidad reducida y limitaciones sensoriales. De hecho la ONCE colaboró en la redacción de este documento.

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