05 de noviembre de 2019
05.11.2019

Un denunciante de agresión sexual alega enfermedad por fax desde Marruecos y no acude al juicio por segunda vez

Es el testimonio clave del fiscal, que pide 11,5 años para un acusado -Otro está en busca y captura

05.11.2019 | 02:38
Un denunciante de agresión sexual alega enfermedad por fax desde Marruecos y no acude al juicio por segunda vez

La Audiencia Provincial de Ourense tuvo que suspender ayer, por segunda vez en menos de seis meses, el juicio contra un hombre acusado de un robo y agresión sexual (otro investigado se encuentra en busca y captura). El denunciante y supuesta víctima remitió un fax desde Marruecos alegando enfermedad. La comunicación, en francés, llegó el pasado jueves a mediodía al tribunal. Al tratarse de una de las causas justificadas de ausencia que prevé ley, y dado que el interrogatorio del denunciante constituye la prueba fundamental del fiscal -solicita una condena de 11 años y medio de prisión-, la vista quedó suspendida ayer hasta nuevo señalamiento.

La defensa del acusado, el único de los tres hombres con relación con los hechos que está compareciendo a las citaciones, proponía la celebración de la vista, una vez que ya tuvo que ser aplazada en marzo. Cabe la posibilidad de que se dé lectura a la declaración de la fase de instrucción, si bien la premisa de partida es agotar las posibilidades para garantizar el principio de contradicción en el juicio, sometiendo a los testigos a un nuevo interrogatorio por parte de acusación y defensa. La Audiencia Provincial acogió la postura del fiscal y acordó una nueva suspensión del caso.

La supuesta víctima no ha mantenido una actitud activa en este caso. Tras presentarse en comisaría para denunciar un robo violento y una agresión sexual, se marchó a casa "a buscar el DNI" y no volvió hasta 5 días después. Con el proceso ya en trámite contra dos encausados, compareció para mostrar su renuncia al ejercicio de acciones legales y solicitar el archivo del caso. Pero la justicia ya tenía elementos para seguir adelante.

A. N. es un varón marroquí en situación legal en España y con domicilios conocidos que permanece en busca y captura. La causa sigue adelante sin él. Cuando sea localizado responderá en solitario, como sucede ahora con el otro encausado, I. A. B., de origen rumano.

La Fiscalía pide 11 años y medio de cárcel, 360 euros de multa y 10 años de alejamiento, por presuntamente robar, golpear y agredir sexualmente al otro varón. Sobre las 21,30 horas del 25 de enero de 2.017 los procesados, junto a una tercera persona no identificada, quedaron con la víctima -ciudadano marroquí - con el supuesto fin de comprarle un teléfono. Se dirigieron en coche a la zona de Oira y una vez allí, presuntamente A. N. puso un cuchillo en el abdomen a la víctima, diciéndole que se lo clavaría si gritaba o hacía algo, porque no tenía "nada que perder".

Según el ministerio público, trasladaron a la víctima a Oira, donde tras agredirlo con bofetadas y puñetazos le obligaron a que les entregara todo lo que llevaba. Lograron 96 euros en efectivo y dos tarjetas, otra de un supermercado y un móvil. La acusación pública sostiene que tras cachearlo, intimidado por la fuerza y a punta de cuchillo, obligaron a que se desnudase y practicara una felación al procesado A.N., el cual en un momento determinado le introdujo los dedos por el ano. Lo dejaron marchar pero advirtiéndole de que no denunciara o lo matarían. Devolvieron las tarjetas y el móvil a la víctima, a través de un tercero, en un local de ocio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias




Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos