El pleno del lunes día 4 ratificará además con los votos a favor de PP y DO, las 17 modificaciones de crédito, que suman mas de 18 millones de euros, con las que el Concello de Ourense busca liquidez, para poder sacar adelante obras y pago de deudas, en tanto no aprueba unos nuevos presupuestos, algo que no se produce en esta administración local desde el año 2014.

También se debatirá la moción conjunta de PSOE, BNG y Ciudadanos para solicitar que la Corporación municipal del Concello de Ourense inste a la Xunta de Galicia a garantizar la gestión pública del Centro para Personas con Diversidad Funcional Mayores de 21 años (CAPD) de Ourense.

El BNG pedirá también al pleno que ponga en marcha un conjunto de medidas destinadas a garantizar la accesibilidad de las personas sordas, y en otra moción solicitará el arreglo de la zona del "rianxo" .

PP y DO también se unen para presentar la moción global de reconocimiento de la labor que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en Cataluña. Finalmente la última moción a debate será la que presenta el grupo de Ciudadanos, en la que el partido naranja pide, en aras de la transparencia y buen gobierno, llevar un estudio del grado de ejecución de todos los acuerdos que se adoptan en las mociones aprobadas. La mayoría nunca se cumplen.

Otro de los problemas a los que debe enfrentarse el gobierno local la próxima semana es buscar salida a la situación del servicio de ayuda a domicilio para mayores, tras quedar desierto el concurso, lo que obliga a seguir con la misma concesionaria, una empresa que ya había anunciado que no quería seguir gestionándolo.

La CIG, que ya había apelado al pliego del concurso diciendo que la propuesta económica era "precaria" ratifica ahora que "con 15,83 euros por hora, nadie se hará cargo de la ayuda a domicilio y además no se garantiza buena atención a los mayores".

Advierten de que hay un convenio del sector limpieza con unos mínimos a cumplir y advierten de que se había hablado de "municipalizar servicios como este, bien directamente o bien por medio de una empresa pública que se cree al efecto".