Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La 'matrioska' del empleo: el peso de cada sector por comarcas y municipios

Carballeda de Valdeorras registra el mayor índice de afiliación a la industria de Galicia

El municipio ourensano tiene un 48% de sus cotizantes trabajando en el sector empresarial - La pizarra es su locomotora económica -Gomesende es el concello con la mayor proporción de residentes en la construcción

Trabajadores de una empresa de pizarra en Valdeorras. // Iñaki Osorio

Los datos del empleo son una 'matrioska' particular. De la estadística global, se van desarbolando una serie de características coyunturales del mercado laboral que permiten radiografiar el estado de los diferentes sectores y la influencia de su actividad en la provincia de Ourense. La última Encuesta de Población Activa (EPA) no relataba nada diferente de la tendencia de los últimos años. El sector servicios monopoliza las contrataciones, la ocupación y la tasa de actividad, sin embargo la industria era la que ganaba peso en los datos de comparación trimestral, correspondientes a julio, agosto y septiembre. Una estadística que presagia la salud con la que el tejido empresarial impulsa el empleo ourensano. Pero ¿qué pasa en la provincia? ¿Qué sectores tienen más peso?

El Instituto Galego de Estadística (IGE) elaboró un informe de especialización laboral partiendo de la información de las afiliaciones a la Seguridad Social por ramas de actividad y por comarcas de residencia. Los datos mantienen que el sector servicios gobierna en la mayoría de la provincia pero, la especialización deja datos como los de Carballeda de Valdeorras o Gomesende, que tienen el indicar más alto de afiliaciones de toda Galicia en industria y construcción, respectivamente.

Sector primario

Ourense tiene una gran masa de suelo rural, pero su productividad todavía es un deber pendiente. El concello de Chandrexa de Queixa con un 34,7% es la región ourensana que más afiliaciones registra en el sector primario, concretamente en el ámbito de la agricultura. Se coloca como el duodécimo municipio de toda Galicia y el indicador profundiza en la importancia de la actividad y el peso que tiene en la comarca de Terra de Trives con un 14,8% de influencia.

Otros concellos como Baltar, Calvos de Randín, Montederramo, Trasmiras, Sarreaus, O Bolo o Vilariño de Conso también tienen un elevado peso de la agricultura en su economía con indicadores entre el 24% y el 27% pero nunca llegando al 30%.

El sector pesquero es otra 'muñeca rusa' empleo, sin embargo, en Ourense tiene un peso prácticamente nulo. Solamente en A Rúa (0,1%), Ramirás (0,3%), Quintela de Leirado (0,7%), A Merca (0,2%), Celanova (0,1%) y Maside (0,4%) registra una mínima actividad.

Sector industrial

El mapa de intensidad y color de la industria indica que el mayor peso del tejido empresarial de Galicia se encuentra en las zonas de Pontevedra, en Barbanza, en Caldas, en O Sar y en Valdeorras. Precisamente, en la zona del levante ourensano es donde se ubica la mayor proporción gallega en afiliaciones en el sector industrial. Carballeda de Valdeorras, con un 48%, es el concello gallego donde la industria tiene un mayor peso. Esto se traduce en la importancia que tiene el mercado de la pizarra en la zona.

Rubiá con un 27% y O Barco de Valdeorras con un 26,4% son la segunda y tercera zona de Ourense donde el sector industrial tiene más peso.

Las demás regiones ourensanas registran un porcentaje que oscila entre el 10 y el 20% donde el índice apenas ronda ese 20% en siete concellos como son los casos de Castrelo de Miño, Melón, Carballeda de Avia, Piñor, Punxín, Paderne de Allariz y San Cibrao das Viñas. Estos tres últimos condicionados por la presencia de los polígonos industriales que se instalaron en los respectivos concellos.

Sector construcción

La mayor parte de los municipios del sur de Ourense tienen un elevado peso de la construcción, donde sus indicadores son superiores a la media gallega. El concello de Gomesende es el lugar con el mayor índice de afiliación en la construcción con un 19,9%. Es el municipio de toda Galicia donde el sector tiene un mayor peso. De sus casi 800 residentes, aproximadamente 160 viven del trabajo en el sector. Le sigue de cerca Pontedeva, que es el tercer porcentaje más elevado de Galicia, donde registra un 19,5% de su población residente.

Sector servicios

La ciudad de Ourense es la que mayor porcentaje registra (81,2%) de toda la provincia. La 'matrioska' del sector servicios indica que todos los concellos ourensanos superan el 50%, excepto dos. Chandrexa de Queixa y Carballeda de Valdeorras rondan el 45%. Unos datos que indican que el sector servicios sigue siendo, como siempre, la locomotora de la economía ourensana con una amplia diferencia sobre el resto de sectores.

Compartir el artículo

stats