"Ourense Rural Summit" (OURS), el congreso internacional sobre el mundo rural que se celebrará del 28 al 31 de octubre, reunirá en los monasterios de Santo Estevo y Oseira a 130 representantes de las universidades, empresas, asociaciones de desarrollo rural y emprendedores rurales de diferentes países para debatir sobre los proyectos que den impulso al mundo rural.

El presidente de la Diputación, Manuel Baltar; Esther de Blas, vicerrectora del Campus d e Ourense; y María Isabel Doval, vicerrectora de Responsabilidad Social presentaron la primera actuación del "International Observatory of Rural Research de Ourense (RIO)" que tendrá como objetivo la puesta en valor de los ecosistemas de innovación del mundo rural con alianzas estratégicas público-privadas, explorando la diversidad del mundo rural ourensano.

La programación del evento tiene formato de debates, conversaciones, clases magistrales y grupos de trabajo basados en los 17 fines de desarrollo sostenible que en septiembre de 2015 la Asamblea General de la ONU acordó en la Agenda 2030. Representantes de Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Brasil, Dinamarca, Italia, Hungría, Portugal, Canadá, Bélgica y de diferentes puntos de España se darán cita para abordar la problemática de la improductividad del campo ourensano. En el evento, también estarán representados las instituciones comunitaria que acercarán la visión necesaria para afrontar los retos del rural.

Las actividades programadas pretenden crear sinergias para generar iniciativas que reactiven un rural abandonado.