Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un centenar recibió apoyo psicológico continuado

El Centro de Información a la Mujer atendió este año 147 casos, la mayoría por violencia de género

- La edil de Iguadade aporta el balance y afirma que "es falso que queden mujeres sin atender en ese servicio" -Reconoce que está vacante la plaza de educadora social y que sería necesario reforzar con una psicóloga más

Agentes de Policía Local de Ourense, de servicio en la Plaza Mayor de la ciudad. // Iñaki Osorio

El Centro de Información a la Mujer del Concello de Ourense, (CIM) atendió en lo que va de año 147 casos de otras tantas mujeres de la ciudad, cuyas problemáticas "fueron mayoritariamente relacionadas con la violencia de género; pero ninguna quedó sin atender como se ha dicho y de hecho se les presta atención jurídica inmediata y también psicológica cuando lo necesitan, asegura la concejal de Política Social, Sanidade e Igualdade, Eugenia Díaz Abella.

Afirma la edil que los datos de este año caminan paralelos a los de 2018, un ejercicio en el que el CIM atendió la problemática de 187 mujeres. Una problemática de amplio espectro , que precisa de la intervención tanto jurídica, como psicológica, de atención social y de una educadora social, plaza que esta última vacante por jubilación en un centro que, según reconoce la propia concejal "hay que cubrir esa plaza libre por jubilación y sería necesario también dotar una psicóloga más".

La concejal hace balance del debe y el haber de este servicio, tras la polémica, seguida de manifestación feminista celebrada la pasada semana en la ciudad, en la que criticaron que el "desmantelamiento progresivo" de las políticas de igualdad y de atención a la víctimas de violencia machista. Una polémica que se avivó tras las declaraciones del alcalde anunciado la retirada de la adhesión del Concello al programa VioGen de acompañamiento a víctimas de violencia de género por falta de policías locales, una idea que luego fue retirada.

Faltan trabajadoras

La concejal explica que "en estos momentos tenemos una asesora jurídica para las víctimas en el Centro de Información a la Mujer, así como una psicóloga, que funciona también como directora del centro", de ahí que sí reconoce que es necesario, aun cuando no está incluida en la Relación de Puestos de Trabajo del Concello dotar esta plaza". El cuerpo de trabajadoras del centro se completa con dos administrativas.

Las denuncias de las convocantes de la manifestación celebrada la pasada semana, como respuesta a esas primeras declaraciones del alcalde, de retirada del Concello de Ourense de la VioGen, incluían la crítica de que se estaban derivando mujeres a otros CIM de la provincia por falta de medios en el Centro de Información a la Mujer de Ourense.

S eguimientos psicológicos

"Eso no lo compro. Pueden tardar unos días más o menos, pero no hubo traslado en la atención y se hace un seguimiento de cada caso. No estamos desmantelando Igualdade y de hecho además de toda la atención continuada en esos ámbitos jurídicos o de acompañamiento, hay unas 100 usuarias del CIM que están recibiendo un servicio de atención psicológica constante, es decir reciben atención psicológica con visitas continuadas para ayudarle a superar su trauma, siempre que eso sea necesario. Es decir que no están abandonadas en absoluto", indica la responsable de Política Social, Sanidade e Igualdade.

A su parecer la convocatoria de la manifestación de protesta de la pasada semana, pese a que la respeta "no la puedo compartir, ni tampoco las críticas de machismo de las que nos acusan, cuando en el PP tenemos el mayor número de mujeres y concejalas en las filas del partido en el Concello, y lo primero que hicimos fue convocar ese consello municipal de lucha contra la Violencia de Género en la que lo primero que pedimos es que todos los implicados y partidos, debemos trabajar unidos".

Compartir el artículo

stats