El doctor José Luis Jiménez, médico internista, perteneciente a la Sociedad Galega de Medicina Interna (Sogami) y Presidente del Colegio de Médicos de Galicia estará el próximo 24 de octubre en el Espazo +60 para hablar de la figura del internista, bajo el título "¿Qué es un internista?". Analizará en qué consiste la medicina interna, muchas veces desconocida por los pacientes.

-La pregunta es obligada. ¿Qué es un internista?

-Hay un gran desconocimiento en la sociedad sobre la figura del médico internista. Es una figura que atiende una forma integral al paciente. Hay otras figuras como los especialistas que son más conocidos, pero el médico internista realiza muchas tareas.

-¿Qué funciones tiene un médico internista?

-(Risas) La pregunta sería, ¿qué no hace un medio internista?

-¿Qué funciones no hace un médico internista?

-No opera, no utiliza técnicas quirúrgicas, pero aborda de una forma integral las diferentes patologías, en casos crónicas, de los pacientes.

-¿Es un todoterreno sanitario?.

-El médico internista aborda el tramo común de la medicina, la medicina interna, de una forma general, evitando que el paciente peregrine de especialista en especialista, y que el paciente tenga un referente al que pueda acudir o preguntar cualquier cosa.

-¿Ser referente para el paciente genera confianza o desconfianza?

-Genera confianza, eso es bueno, somos capaces de resolver diagnósticos de una forma eficaz, o cuando se presunta un cuadro en el que necesitamos ayuda específica, se consulta con un especialista de forma coordinada. Por eso tenemos que explicar qué somos los médicos internistas, lo que somos para el paciente mayor. Porque la gente no quiere que la vean varios médicos, quieren un referente que sepa integrar las diferentes patologías. En la sanidad privada es difícil identificar esta figura, pero en la sanidad pública, un ejemplo sería el médico de familia.

- Ourense tiene una población envejecida y sufre varias patologías. ¿Son los internistas los que más servicios dan?

-Somos los que más servicios damos, pero también los que más altas damos. Somos baratos porque evitamos varias exploraciones de los pacientes y analizamos de una forma general al paciente. No solo su patología, o sus patologías, si no el aspecto humano, que siempre puede influir. Somos los pediatras de la edad adulta. Nosotros hacemos que el paciente tenga un médico referente en primer lugar para resolver cualquier dura. Evaluamos de una forma general la interacción con los fármacos, ya que por ejemplo, uno es bueno para el corazón, pero malo para el pulmón. Entonces no desorientamos, al paciente con contradicciones, y con esto no digo que lo demás lo hagan, que conste.