Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El recurso de los dos asesinos de A Esmorga se estudia en noviembre

Los dos condenados a 16 años de prisión continúan en libertad -El TSXG resolverá la apelación tras oír a las partes el día 12 en una vista pública

El juicio en Ourense. // I. Osorio

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), con sede en A Coruña, acoge el 12 de noviembre una vista pública para resolver el recurso de apelación formulado por Óscar Estévez López y Eduardo López Fernández, los dos hombres condenados a 16 años de cárcel por el crimen, en diciembre de 2014, de Alexandru Walter Boghiu, que tenía 22 años y falleció tras una paliza en el agua del canal de O Viñao, municipio de Boborás.

Los dos asesinos, así declarados por el tribunal del jurado por una mayoría de 7 votos de 9 tras el juicio celebrado entre abril y mayo en Ourense, formularon recurso de apelación, al que se oponen la Fiscalía y la madre de la víctima, Constanta Paula. La Sala de lo Civil y Penal del TSXG revisará la causa tras escuchar a las partes en la vista del día 12. Los acusados acudirán y podrán declarar, si lo desean, en el derecho a la última palabra. Permanecen en libertad desde 2016. Tras el veredicto de culpabilidad, la Audiencia Provincial no vio razones para decretar prisión preventiva. El ponente designado en el TSXG para la apelación es Fernando Alañón, expresidente de la Audiencia de Ourense.

La noche de fiesta que empezó en pubs de O Carballiño la madrugada del 19 al 20 de diciembre de 2014, degeneró en violencia en la casa de Eduardo, en Cameixa (Boborás), y finalizó con un crimen en el canal de O Viñao, al que Alexandru fue arrojado cuando aún estaba vivo. Los dos son coautores, ambos lo planearon, según el jurado. De acuerdo a ese veredicto y esa sentencia, fue Óscar quien agredió a la víctima en la casa y de nuevo en las proximidades del río, y también quien lo arrojó al cauce, desde una altura de más de 4 metros. Actuó "con anuencia de Eduardo".

Óscar alegó en el juicio que él y Alexandru se pelearon en el suelo, fueron rodando, y cuando Alexandru iba por encima de él, Oscar se golpeó con el muro de hormigón y Alexandru cayó al canal. Eduardo aseguró que él no participó.

Compartir el artículo

stats