El PP reclama en una moción al gobierno local de Barbadás que priorice las inversiones municipales para la mejora de la red de saneamiento, "infraestructura que, pese al aumento de la población, no fue renovada ni adaptada en los últimos años al volumen de uso que soporta".

Apunta que el estado de abandono que presenta "está provocando problemas por la falta de higiene, salubridad y daños en el medio ambiente", recordando que recientemente se vio afectada una zona del río dos Muíños por un vertido "que de contar con una red en condiciones óptimas no se hubiera producido". Advierte que con fuertes lluvias estarían en riesgo distintos tramos de la red que provocarían inundaciones de garajes, bajos y locales, "como ya aconteció el año pasado".

Pide priorizar la inversión en la mejora de la red e iniciar un plan de revisión y limpieza de arquetas y sumideros, entre otras medidas.

Por otra parte, desde el BNG denuncian una falta de planificación por parte del grupo de gobierno a la hora de ejecutar obras en el municipio, provocando importantes molestias a los vecinos.

Con el inició hace una semana de obras en la Avenida de Celanova, en A Valenzá, para la mejora de la red de agua y saneamiento, está llena de vallados, maquinaria, material de construcción, casetas, arena, tuberías, ocupando gran parte del vial en el tramo más próximo a la entrada en A Valenzá. Ello "provoca problemas en el tráfico, aparcamientos suprimidos, obstáculos para los viandantes e incomodidades en general para los vecinos".Pero desde entonces "las obras apenas han avanzado" y en los últimos días "ni siquiera hay obreros, estando paradas", por lo que reclama al concello actúar sobre las empresas adjudicatarias.