El Juzgado de lo Penal 2 de Ourense celebró ayer un juicio contra un hombre por un presunto delito de robo en la cárcel ourensana de Pereiro de Aguiar, donde se encontraba cumpliendo condena cuando ocurrieron los hechos. El recluso, de 32 años, se sienta en el banquillo por unas supuestas sustracciones después de que la institución penitenciaria le declarara responsable del economato central de las instalaciones, que comprende el economato del módulo de destinos.

Este lugar está dedicado a la venta de productos y artículos autorizados a los internos, donde presuntamente el acusado robó diversos productos por un valor de 1.433,80 euros.

El encausado, que cuenta con antecedentes por un delito de robo con fuerza por el que ya fue condenado a 3 años y seis meses de prisión, no reconoce la autoría de los hechos por los que fue juzgado ayer. Sin embargo, el escrito de acusación de la Fiscalía afirma que actuó "con un plan preconcebido de su cargo para apoderarse de diferentes productos, movido por un injusto enriquecimiento".

La acusación establece un periodo de tiempo "de hechos delictivos" desde el mes de octubre (fecha en la que fue designado encargado) hasta el 28 de diciembre de 2016. Por los hechos especificados, el Ministerio Fiscal solicita una pena de un año y cuatro meses de prisión, así como el pago de una responsabilidad civil de la misma cuantía que el valor de los productos incautados, además de los intereses derivados.