El Festival Internacional de Teatro de Ourense (FITO) ha logrado sobrevivir al golpe que supuso la supresión de la ayuda que anualmente concedía el Concello y levantará el telón el 23 de octubre.

La compañía Sarabela, que lleva doce años organizando este certamen con ayudas públicas, confirmó ayer que la cita se mantiene en el calendario aunque reducida tanto en días como en participación de compañías, ya que el presupuesto, que será de 31.000 euros, se ha visto reducido un 64% respecto a la edición anterior. Lo que sí se mantiene, aseguran, es la calidad de las obras y el carácter internacional del evento, aunque la programación definitiva no se presentará hasta la próxima semana.

Por ahora, Sarabela ha adelantado que el festival ofrecerá seis espectáculos en cinco días, dando cabida a teatro de texto, danza, teatro de calle y nuevos lenguajes, con compañías consolidadas en el territorio nacional y grupos emergentes. Programar en estas condiciones, señala Sabela Gago, directora del FITO, ha supuesto "un reto que, de forma excepcional, será posible gracias a la voluntad y apoyo de las compañías participantes, asociaciones profesionales del sector escénico y empresas colaboradoras del festival". Y también al "aliento de los espectadores", subraya.

Con la implicación de la Agadic, la Diputación y la Universidad de Vigo, el FITO se mantiene como parte de la oferta cultural del otoño ourensano. Se celebrará del 23 al 27 de octubre en los escenarios del Teatro Principal, el campus de Ourense y las calles de la ciudad.

Sabela Gago explica que las causas de que el festival se vea reducido se deben a "la drástica reducción de su presupuesto, después de la retirada de su apoyo por parte del Concello y de la pérdida de la ayuda habitual de la Agadic, dentro de la convocatoria pública de ayudas a festivales".

A pesar de estos contratiempos de última hora, la organización ha intentado mantener los criterios de "calidad y excelencia" de las propuestas escénicas incluidas en la programación "atendiendo al carácter con el que el festival nació hace ahora doce años". Así, el FITO sigue apostando por la contemporaneidad, las creaciones emergentes, la transferencia a través de la presencia de compañías de larga trayectoria y prestigio, y las voces iberoamericanas.

Cae el Encontro de Mulleres

Lo que no ha sido posible salvar es el Encontro Mulleres Creando, que este año celebraría su quinta edición y que apostaba por la visibilización de las actividades artísticas con sello femenino. El foro favorecía el intercambio de experiencias, la divulgación y el estudio de la creación escénica de las mujeres.