Pensar globalmente pero actuar localmente. Es el lema con el que los colectivos ecologistas intentan implicar a todos y cada uno en la protección del planeta. Ayer, coincidiendo con la huelga mundial por el clima, la plataforma Ríos Limpos y Adega coordinaron una limpieza por el río Barbaña en Taboadela y San Cibrao das Viñas que centro su actividad en una escombrera localizada y ya denunciada, aseguran, en Mesón de Calvos.

Unos veinte voluntarios recorrieron las riberas y amontonaron junto a las vías neumáticos, restos de carrocería, residuos de construcción, bolsas de basura, latas de aceites, amianto y todo tipo de materiales que, señala el ecologista Xosé Santos, tendrán que ser trasladados por una empresa especializada. Hoy mismo registrarán un escrito en los ayuntamientos de Taboadela y San Cibrao para pedir su retirada.

Tras la acción, que incluyó una recogida de firmas, los voluntarios plantaron un árbol: "Non hai planeta B", insisten.

Dos remolques, en Xinzo

En Xinzo, la alcaldesa Elvira Lama encabezó otra brigada que recorrió las márgenes del río Limia entre los puentes de Lamas y Baltar. Con las bolsas de basura que recogieron llenaron dos remolques.