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Autorizada la renovación total de la catenaria entre Ourense y Monforte

La actuación permitirá adaptar el sistema de electrificación actual al de la Alta Velocidad

El Consejo de Ministros autorizó ayer al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, la renovación total de la línea aérea de contacto (catenaria) en el tramo ferroviario Ourense-Monforte, que será clave para que los servicios ferroviarios de la conexión con Lugo puedan beneficiarse de las prestaciones del AVE Madrid-Galicia. De hecho, en una fase posterior a la renovación de la catenaria la electrificación de 3 kV en corriente continua pasará a 25 kV en corriente alterna.

El contrato tiene un valor estimado de 20,31 millones de euros (sin IVA), y un plazo de ejecución de 20 meses.

La actuación consiste en sustituir la línea área de contacto actual (3 kV en corriente continua) por una de tipo híbrido, con capacidad también para albergar, con mínimas transformaciones, una futura electrificación a 25 kV en corriente alterna, compatible con la red de alta velocidad.

La renovación de la catenaria entre Ourense y Monforte se complementa con proyectos como el de electrificación y el de instalaciones de seguridad del tramo Monforte-Lugo, con la construcción de una subestación de tracción en Oural y centros de autotransformación asociados, lo que permitirá la conexión de la capital lucense con el AVE.

También están en marcha los proyectos de adecuación y mejora de la vía en el tramo Ourense-Monforte-Lugo, con licitaciones en curso para el suministro de materiales tales como balasto, carril, traviesas o aparatos de vía; y la mejora de 23 puentes entre Ourense y Monforte, por un importe de 1,4 millones de euros, entre otras.

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