No cicatriza. La herida abierta entre la actual directiva de la Confederación de Empresarios de Ourense (CEO) y una parte de sus asociados no cierra después del proceso electoral vivido el pasado mes de junio. En la reunión ordinaria de la junta directiva, de carácter trimestral, se valoró la petición de un escrito por parte de ocho asociaciones para una "mayor transparencia y luz" a las cuentas de la entidad.

Marisol Nóvoa, presidenta de la patronal ourensana, dijo que "es curioso que los firmantes de la petición hubiesen ratificado las cuentas en la asamblea y que ahora traten de trasladar la idea de que las cuestionan". La presidenta explicó que "Babarro y miembros de su grupo rechazaron en varias ocasiones reunirse con los responsables de la CEO para recibir cualquier aclaración al respecto".

Por otra parte, la presidenta desveló que la Asociación de Establecimientos Asociados do Ribeiro se retiró como parte de la demanda promovida por el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) ante las supuestas irregularidades de algunos de los miembros de la candidatura de Marisol Nóvoa en la carrera a la presidencia de la patronal. Precisamente, una de las causas por las que la herida está abierta son las posibles "irregularidades" en las cuentas de la CEO, que según fuentes de la candidatura de Lois Babarro "va más allá de las cuotas". En dicha reunión, se volvió a sentir que ambas candidaturas no encuentran consenso para zanjar el asunto.

"Irregularidades"

El pasado 6 de junio, la candidatura, encabezada por Lois Babarro, a la CEO se retiró de la carrera electoral a la presidencia de la patronal ourensana, tras el rechazo de la petición de impugnación de la actual directiva, por presuntas "irregularidades". Ahora, toda la documentación aportada al respecto de dichas "irregularidades" y la demanda, por parte del equipo de Lois Babarro, está en manos de la justicia para que sea esta la que decida si los comicios, del pasado junio a la presidencia de la patronal fueron irregulares o no. Desde el equipo de Lois Babarro piden respeto a la actual presidenta, a la institución y al proceso judicial en marcha. Las mismas fuentes explican que existe un informe jurídico, solicitado por el secretario de la CEO que "confirma y avala nuestra versión".

Piden "transparencia" a una institución que representa a todos los empresarios de la provincia y tachan de "injusto" el proceso electoral a la presidencia.

Patronal gallega

La directiva de la CEO también puso en conocimiento el fin del plazo transcurrido para la presentación de candidaturas para presidir la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), sin que se hubiera presentado ninguna candidatura y ningún aspirante.

La patronal ourensana informa de que, tras la oficialidad del término del plazo estipulado, se abre un proceso en el que la CEG deberá convocar nuevas elecciones en el plazo de dos meses.

Actualmente, la patronal gallega está gobernada por la junta de vicepresidentes, integrada por los presidentes de las asociaciones provinciales, como viene haciéndolo desde enero de 2018, cuando presentó su dimisión Antón Arias, el último presidente electo.