El Concello de Maside cuenta desde hace una semana con un traje especial para la captura de nidos de velutinas y ha contratado a un técnico forestal que será el encargado de usarlo. Esta medida se suma al convenio firmado con la Xunta para la captura de los mismos, pero desde el PP lamentan la demora de estas acciones. El portavoz, Luis Jorge Álvarez, apunta que desde el año pasado él, junto con un grupo de voluntarios, siete personas, se han dedicado al trampeo de la reina y cuentan con dos trajes para la captura de nidos.

Apunta el edil que, según comentarios, con dicho convenio se han retirado unos 78 nidos este año, un dato que dice "no está contrastado porque yo he visto mucho menos que en 2018, porque nosotros llevamos retirados menos de la mitad del año pasado".

Explica que el traje comprado por el Concello es para una emergencia ante la posible demora de Tragsa, la empresa de la Xunta, para retirar un nido, pero "ello es un apaño como consecuencia de que hace un mes pedimos un pleno extraordinario" y que no se pudo celebrar hasta el pasado viernes, sobre las actuaciones llevadas a cabo por el Concello ante esta plaga que el año pasado registró mucha alarma vecinal ante nidos en propiedades privadas y la demora por parte del concello y del 112 en acudir a sus llamas.

Apunta que ante esta situación "el año pasado creamos un grupo de voluntarios" que explica dos salen con trajes especiales y otros dos detrás controlando, y se hace un protocolo para retirar el nido y también han hecho mucho trampeo con vistas a las previsiones de aumento de la velutina este año. No obstante, este año señala que se han registrado por ahora menos casos y que a ello pudo contribuir el trampeo.

En este pleno extraordinario también a petición del PSOE se dio cuenta sobre el proyecto de limpieza de la piedra de la iglesia de Santo Tomé de Maside. Aquí el grupo de gobierno expuso que el gasto del trabajo se repartió entre la parroquia, que asumió el 40%, el Obispado el 30 y el Concello también un 30%. Apunta que la limpieza se hizo unos días antes de las fiestas patronales, y que el proyecto aún se presentó el 19 de agosto para que su aprobación a pesar de que tenía el visto bueno de Patrimonio desde mayo, por lo que "si no llegamos a pedir el pleno extraordinario hubiéramos tenido unas fiestas con las pintadas allí", deduce.