Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Concello nos expropió terrenos en 2007 para el acceso a Carrefour y aún no cobramos"

Los propietarios de ese suelo piden al Ayuntamiento de Ourense una indemnización de 360.000 euros, por el incumplimiento del convenio expropiatario firmado hace 12 años

A la izquierda, Carrefour; a la derecha, la rotonda de la N-525 que generó las expropiaciones. // FdV

Doce años sin los terrenos de su propiedad, que les fueron expropiados entonces y de forma urgente por el Concello de Ourense, para poder hacer los accesos al hipermercado de Carrefour, y doce años también sin que se haya cumplido, el convenio firmado 2007 por esos propietarios, por el cual el Ayuntamiento se comprometía a darles edificabilidad en otros otros terrenos de su propiedad, a cambio del suelo que habían cedido gratuitamente en la zona de O Fonsillón para poder hacer unos accesos dignos al hipermercado de Carrefour. os.

El dinero no ha sido el problema sino la lentitud gestora del Concello pues Carrefour ya había puesto en las arcas del Concello en el año 1998 , los más de 5 millones para realizar los accesos. Pero la obra no comenzó hasta 10 años después (en 2008) y la mencionada glorieta de acceso que puede verse en la zona derecha, en la captura de Google Maps abrieron al público en 2010.

Los expropiados se han cansado de esperar y esta misma semana el abogado de los afectados, el letrado ourensanano Antonio Feijóo Miranda, ha presentado una reclamación ante el Concello en la que exige para sus clientes una indemnización de 360.000 euros por incumplimiento de aquel convenio de 2007.

Tales convenios fueron formalizados en el año 2007 con los propietarios, hicieron posible la rápida ocupación de los terrenos propiciada por la urgencia de la actuación.

"Mis representados colaboraron con el Ayuntamiento de cara a evitar tanto la problemática en la fijación de justiprecio como la lentitud del procedimiento expropiatorio" indica el abogado que añade que "su colaboración ha sido correspondida con una inacción absoluta por parte del anterior equipo de Gobierno municipal, y también por el bipartito que en su día impulsó esta actuación y aprobó la celebración de estos convenio".

El letrado de los afectados asegura que "el Concello de Ourense estaba obligado a desarrollar el suelo urbanizable en el que mis clientes recibirían edificabilidad como pago del justiprecio de sus terrenos".

No obstante, añade actuando con total desprecio hacia los convenios firmados, nada hizo para desarrollar este ámbito, ni siquiera redactó el imprescindible Plan Parcial". Por si no fuera suficiente, indica Antonio Feijóo, "cuando el Plan General de Ordenación se anula (eso fue en el 2011), por causas únicamente imputables al Ayuntamiento, tampoco entonces éste propuso a la Xunta la inclusión de este ámbito en la ordenación provisional, que a la postre fue también anulada". El escrito enviado esta semana al Concello considera también que el resultado de todo ello es que los terrenos fueron ocupados, sobre ellos se realizaron los accesos en beneficio del interés general de la ciudad".

No obstante " mis clientes llevan esperando nada menos que doce años a que le sea pagado el justiprecio de la expropiación". Es por ello que solicitan ahora al Concello ante la imposibilidad de realizar la edificabilidad comprometida en los convenios el pago de indemnizaciones económicas equivalentes en función del valor urbanístico del suelo, incrementado en los intereses legales desde la fecha de la ocupación. La indemnización asciende 360.000 con intereses, y cada día que pasa se incrementan los intereses legales, hasta que se haga el pago completo.

Compartir el artículo

stats