Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Banco de Alimentos reparte 8.000 kilos de fruta durante el mes de septiembre

En el mes de julio se distribuyeron 47.000 kilos de productos en Ourense -Se necesitan más voluntarios en la provincia para que ayuden en las labores diarias de recogida

Voluntarios en el Banco de Alimentos de la ciudad, situado en la calle Manuel Murguía. // Carlos Peteiro

El Banco de Alimentos de Ourense se encarga de repartir víveres a organizaciones y a alrededor de 28 parroquias que atienden a 6.000 familias en toda la provincia. Durante el mes de agosto la entidad carece de actividad, pero en julio repartieron el doble de mercancía alcanzando los 47.000 kilos de alimentos entregados, de los cuales 37.000 kilos eran frutas y hortalizas y los 10.000 kilos restantes eran alimentos no perecederos. En la campaña de septiembre se fomenta el reparto de frutas, verduras y hortalizas y se estima que se repartirán 8.000 kilos en todo el mes. "Solicitamos este tipo de víveres a las cooperativas de la zona sur de España que tengan excedentes. Ya hemos recibido ciruelas que solicitamos y ahora pedimos judías, pimientos y ese tipo de verduras", comentó uno de los voluntarios del Banco de Alimentos.

"En la provincia no hay proveedores que nos donen excedentes o productos de consumo preferente, tampoco frescos o no perecederos próximos a la fecha de consumo", aseguraron desde la entidad. "Nosotros lo que tratamos es de trabajar contra el despilfarro, pero en Ourense muchos supermercados son reacios ceder los productos que tienen una fecha próxima perecer, cosa que sí ocurre en ciudades como Lugo, A Coruña o Vigo que reciben más mermas", añadieron.

El Fondo Agrario Europeo exige que las cooperativas donen parte de sus cultivos a organismo como el Banco de Alimentos. "Cada 15 días se recogen en total 20.000 kilos de productos agrícolas", comentó una de las trabajadoras de la entidad ourensana.

Desde la entidad no han notado un aumento en el número de personas que requieren este tipo de servicios porque "las bajas sustituyen a las altas". "Hay muchas personas que han retornado de Venezuela y que requieren este tipo de servicios y otros inmigrantes que regresan a sus países de origen por lo que se dan de baja", afirman desde el Banco de Alimentos.

Asimismo, desde la entidad reclaman: "Los informes de los trabajadores sociales deberían mirar otras partidas para que el reparto fuera más justo porque de los beneficiarios, un 60% tienen necesidad y el 40% restante la tienen de forma dudosa", declararon desde el organismo.

También, desde el Banco de Alimentos reclaman la necesidad de tener más voluntarios y de menor edad para poder hacer más recogidas y entregas. "Tenemos tres voluntarios en Ourense y son gente jubilada de edades comprendidas entre 65 y 75 años que tienen su vida y que no pueden tener una continuidad diaria en su colaboración. Por lo que necesitaríamos a dos conductores y a cinco voluntarios", añadieron.

Alimentos prioritarios

Los días 22 y 23 de noviembre se realizará la gran recogida de alimentos en los supermercados de Ourense, en los que habrá voluntarios. Esta campaña es la más importante del año porque es en la que se recoge el mayor número de kilos de víveres.

Los alimentos de primera necesidad que requiere el Banco de Alimentos son leche, galletas, azúcar, cacao, aceite, leches para niños, potitos, arroz y pasta.

Compartir el artículo

stats