El campus de Ourense recupera desde ayer su trasiego habitual con la llegada de estudiantes que inician el curso. Este año, con novedades tanto en materia de infraestructuras como de docencia. Entre ellas destaca la impartición del 80% de las materias en gallego en los grados de Educación Infantil y Primaria, una medida que también se implanta en Comunicación Audiovisual (Pontevedra) y que la Comisión Interuniversitaria de Política Lingüística califica como "histórica".

La apertura del nuevo edificio académico e investigador del Campus del Agua, protagoniza el arranque del curso, tras conseguir en pleno agosto la licencia de apertura. Los grupos de investigación han comenzado ya el traslado y los alumnos de tercer y cuarto curso de Ingeniería Aeroespacial podrán impartir clases prácticas en sus laboratorios especiales.

La vicerrectora del campus, Esther de Blas, recuerda que esta apertura se produce en el curso en el que se completa la primera promoción de este grado, exclusivo en el Sistema Universitario de Galicia. "Es un respiro porque nos dio mucho trabajo y hay que agradecer el esfuerzo de los profesores del centro que el curso pasado hicieron un esfuerzo muy grande buscando alternativas para suplir esta falta", indica.

825 matriculados en primero

Aeroespacial, con 53 alumnos matriculados en primer curso y una ocupación del 106% (tiene un límite de 50 plazas) es una de las nueve titulaciones que, a falta del último plazo, supera la cifra de inscripciones ofertadas. En la misma situación están los grados de Enfermería, Ingeniería Informática, Geografía e Historia, Derecho, Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Social y el programa conjunto de ADE y Derecho. En total, el curso arrancó ayer con 825 matrículas de nuevo acceso formalizadas, cumpliendo, según la vicerrectora, las expectativas, ya que, "de momento supera los porcentajes del pasado año en la mayoría de titulaciones". ADE y Turismo, pendientes del último plazo, "van muy bien porque están cerca del 90 y el 94%", avanza De Blas. El problema se centra en algunos grados del ámbito científico (las tres titulaciones de Ciencias no cubren plazas), especialmente Ingeniería Agraria, con 13 matrículas en el sexto plazo de 45 ofertadas.

En este caso concreto, la vicerrectora ve "sorprendente" la dificultad que presenta cada año para completar su matrícula, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades laborales que ofrece en el entorno más próximo, caracterizado por el medio rural y la producción primaria y que "sí demanda ingenieros agrarios". El empeño del Rectorado este año será, precisamente, la captación de alumnado en este título tomando como referencia "iniciativas de éxito" como Geografía e Historia que, en similar situación, llevan dos cursos completando. "Nos volcaremos este año en esa titulación", señala la vicerrectora.

En cuanto a los grandes retos de este curso, De Blas destaca la acreditación de la especialización del campus, el Campus Agua, por parte de la Xunta, "que le dará un impulso muy importante a Ourense". Además, será un curso decisivo para la implantación del máster en Ingeniería Aeronáutica: "Nosotros trasladamos la propuesta del centro, para que se implante con exclusividad; ahora la Xunta ha designado evaluadores externos para analizar las propuestas y adoptar la decisión".