El BNG propone en una moción al Concello de San Cristovo de Cea que inste a la Consellería y demás organismos relacionados con el Camiño de Santiago, para que los tramos de la Ruta da Prata: Ponte Vella,Costiña de Canedo, Liñares, Mandrás, Casanovas, Cea, Silvaboa, Pieles y Oseira sean señalizados correctamente, reconocidos como pertenecientes al Camiño de Santiago a todos los efectos y aparezcan indicados como tales en todas las guías y folletos informativos, particularmente en los dependientes e los organismos oficiales.

Desde el BNG apuntan que en la actualidad diversos concellos tratan de incluir nuevas rutas y fomentar o mejorar las existentes. Y en el caso de Cea el escaso aprovechamiento de la potencialidad de Oseira ha sido objeto de comentario en múltiples ocasiones. Ahora, con la proximidad de un nuevo Xacobeo y la posibilidad de un nuevo albergue en Oseira, considera necesario que la ruta Cea-Silvaboa-Pieles-Oseira figure en todas las guías, sea reconocida a todos los efectos y goce de toda la atención, difusión y reconocimiento oficial posible.

Apunta que lo mismo sucede con el tramo Costiña de Canedo- Liñares-Mandrás-Casasnovas, en la que el olvido oficial obliga incluso a depender de voluntarios como los "amigos do camiño" para desbrozarlo y permitir el tránsito. Casi siempre en mal estado, esta ruta ve mermado su tránsito debido tanto al abandono que sufre como a la falta de información que se pone a disposición de los peregrinos.

Ambos tramos suponen para el Concello de Cea "un patrimonio cultural inestimable y una fuente de ingresos valiosísima, por lo que requieren de la máxima atención por parte de todos los organismos, en particular del propio Concello que no debe mirar de lado". Denuncia que en agosto de 2015, ante el lamentable estado en que estaban todas las Rutas Xacobeas en el concello, el BNG presentó una moción para el desbroce y limpieza, considerando la gran difusión cultural y transcendencia que tienen para este municipio. En otras ocasiones fueron difundidas diversas imágenes y publicaciones en las que se puso de manifiesto el lamentable estado de las rutas, pero "ante de tal situación el Concello siempre miró para otro lado".

Lamenta que el tramo Rouzós-Mandrás-Pulledo-Casasnovas, carente de reconocimiento "oficial", está abandonado al igual que el tramo Cea-Silvaboa-Pieles, también olvidado "a pesar de conducir a uno de los polos de atracción más importantes: Oseira". Apunta que las guías para peregrinos no contemplan en muchos casos estas dos rutas alternativas o apenas las citan, centrándose en la "oficial" Ourense-Cudeiro-Tamallancos-Cea-Dozón, y "tal carencia de reconocimiento oficial afecta además a las ayudas, promoción y mantenimiento".

El BNG quiere que se aprovechen las nuevas órdenes de ayudas para estas rutas descriminadas del Camiño Xacobeo. Y es que apunta hay peregrinos que las utilizan, pero son pocos debido a su mal estado y falta de señalización, que de hecho alguno se ha perdido. Elvira Fernández apunta incluso que el albergue de Cea en 2018 bajó en número de peregrinos por el mal estado de la ruta oficial . Dice pasan muchos extranjeros, y hay gente que repite, y las rutas no oficiales ofrecen también paisaje y mucho patrimonio que ver.