Los talleres del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF) arrancan hoy con la formación que el cineasta Xavier Bermúdez impartirá a reclusos del Centro Penitenciario de Pereiro de Aguiar. Los realizadores Oliver Laxe y Alberte Pagán compartirán sus conocimientos sobre el cine y la creación audiovisual durante varias jornadas, en el transcurso del certamen, que se desarrollará desde el día 27 de este mes al 5 de octubre.

Xavier Bermúdez visita hoy por segunda vez el centro penitenciario ourensano, en el marco del OUFF. En la anterior edición del festival, el cineasta, que fue galardonado con la Calpurnia de Honra por su trayectoria artística, asistió a la proyección en la cárcel de una de sus películas más memorables, "León y Olvido" (2004).

El realizador de origen gallego Oliver Laxe impartirá un taller, el día 30 de este mes y el 1 de octubre, en el que desvelará cómo ha sido el proceso creativo y de producción de "O que arde", largometraje con el que compite en la sección oficial del festival. En los próximos días el OUFF dará a conocer las condiciones y el proceso para poder asistir a este taller. "O que arde", rodada en las montañas lucenses, llega a Ourense después de lograr un doble hito en Cannes: ser el primer filme en gallego que se proyecta en este certamen y ganar el premio del jurado de la sección "Un certain regard".

El director ourensano Alberte Pagán tomará como base su propia experiencia como cineasta para explicar qué es el cine. Será los días 28 y 29 de este mes.Con estos tres talleres, el Ourense Film Festival sigue apostando por la formación como uno de los pilares de su programa, que se irá desgranando en las próximas semanas. El festival, que este año alcanza la edición 24, está organizado por la Diputación de Ourense con el patrocinio de la Xunta de Galicia, el Concello de Ourense, ABANCA, GADIS y la Fundación AISGE.