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La obra había sido adjudicada hace ya 6 meses a Acciona por 5,5 millones

Las obras del parking de la intermodal obligan a cambiar el tráfico en A Ponte hasta otoño de 2020

-El proyecto de estacionamiento subterráneo para dar servicio a la futura estación del AVE comienza mañana -A su remate dotará 302 plazas bajo la plaza de la estación y en superficie, parada rápida de taxis, bicis o motos

Explanada de la estación, en la que comienzan mañana la perforación para el parking subterráneo de la intermodal. // Carlos Peteiro

Las obras de construcción del aparcamiento subterráneo para vehículos, que dará servicio a los usuarios de la futura estación intermodal del AVE de Ourense, comienzan mañana jueves, y obligan a implantar unos cambios en el tráfico rodado en ese entorno del barrio de A Ponte, que dará un vuelco a la circulación rodada, con nuevas rutas alternativas, que estarán en vigor mientras duren las obras, desde mañana hasta el otoño de 2020, tiempo que Adif considera que van a prolongarse los trabajos de construcción de este parking subterráneo.

Lo que arranca mañana son las obras de perforación de la actual plaza de la Estación Empalme, algo que ha sido posible tras la liberación de todo ese amplio espacio con el derribo de un supermercado, el traslado de un puesto de Coren y la demolición de naves propiedad de Adif.

De este modo, pueden arrancar los trabajos claves para poner en marcha todo el entramado de la intermodal del AVE, seis meses después de que Adif adjudicase a la firma Acciona, por 5,5 millones de euros, la obra de ese parking.

Cambios en el tráfico

Así, hasta el otoño del año que viene, el acceso a la estación de trenes en transporte privado solo podrá hacerse a través del aparcamiento provisional desde la calle Eulogio Gómez Franqueira. Ese estacionamiento se ha habilitado por ahora detrás del centro de salud pontino.

El tráfico que proceda de la calle Xesús Pousa (donde está la máquina del tren), deberá girar obligatoriamente a la derecha (y no como hasta ahora, que se podía incorporar de frente).

Del mismo modo, los vehículos que suban por la Avenida de As Caldas no podrán seguir de frente, sino que deberán girar obligatoriamente a la derecha. Solo podrán seguir de frente los vehículos de transporte colectivo.

Por otro lado, y ya dentro de la estación de trenes, solo se podrá estacionar en el aparcamiento de Adif, con entrada desde Eulogio Gómez Franqueira.

Queda prohibido también, mientras duren las obras, girar con el vehículo a la izquierda hacia Xesús Pousa. La reorganización del tráfico impedirá además que los vehículos que circulan por la Avenida de Marín se puedan incorporar a la izquierda en dirección a Xesús Posa para ir hacia el Puente del Milenio, por la calle donde está la mencionada máquina del tren ornamental .

Itinerarios alternativos

La Policía Local de Ourense propone usar itinerarios alternativos para acercarse a la estación, como puede ser girando a la izquierda a través de la calle Xesús Pousa antes de llegar a la intersección y buscar estacionamiento en las calles perpendiculares a la calle San Rosendo. A causa de las obras, la parada de autobús más cercana al centro de salud se trasladará unos metros, pero el tráfico de buses quedará igual que estaba.

Desde la Policía Local se recomienda precaución con las nuevas condiciones del tráfico y comprensión por parte de los usuarios de la vía.

El nuevo aparcamiento tendrá capacidad para 302 plazas en dos plantas. El sótano primero albergará 145 plazas y el sótano segundo incluye 157. Del total de plazas se reservarán cinco en cada sótano para personas con movilidad reducida. Además, la actuación contempla la reordenación de la plaza de la estación, incluyendo bolsa de taxis, zonas de parada momentánea (Kiss&Ride) o aparcamiento de motos y bicicletas.

Las llamadas paradas "kiss & ride" se conocen también como paradas rápidas, pues son las que permitirán acudir a dejar o recoger viajeros a la futura estación del AVE, con coche particular pero parar solo por unos minutos, como las que se hacen en centros escolares.

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