Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las legiones romanas consiguen superar el Lethes

A las 13.30 se realizó el Nasciturus, la fiesta de los niños que nacieron en el último año

Los soldados siguieron a Décimo Junio Bruto. // C. Peteiro

Las legiones romanas consiguieron superar el río Lethes (río del Olvido) en la comarca de A Limia, a las cinco de la tarde, con el Décimo Junio Bruto al frente. Los soldados no se atrevían a cruzar el cauce fluvial, atemorizados por la superstición de que el que lo hiciera perdería su memoria, por lo que no podría recordar nunca más su familia, su país ni su propia identidad. Pero el cónsul romano logró desmontar la leyenda difundida por los castreños, al pasar de una orilla a la otra, con el estandarte en la mano, y llamar a cada uno de los soldados por su nombre, para que siguieran sus pasos.

Participaron en la representación de la batalla del río del Olvido, del año 137 antes de Cristo, varias legiones procedentes de la comarca de A Limia, Lugo y de otras zonas de la geografía española, que logran cruzar el río Lethes, frente a los castreños, que intentaron impedirlo para que las legiones romanas no prosiguieran su incursión en el noroeste peninsular. La representación fue realizada por unas 800 personas, pero no llegaron a entrar todas ellas en combate.

9

Los romanos conquistan el Lethes

A pesar de que intentan hacer una representación lo más ajustada posible a la realidad histórica, por lo que mucha gente se llega a emocionar, tal como reconoce Carlos Gómez (uno de los fundadores), el río Limia mantiene un caudal discreto en el período estival, tras la canalización del cauce fluvial y la desecación de la Lagoa de Antela -cubre a los soldados romanos por la cintura-, por lo que dista mucho de lo ocurrido en la batalla histórica, que libraron en una imponente extensión de terreno recubierto por agua, sobre arena y fango, en el que abundaban las nieblas, por lo que podía resultar desconcertante para los invasores.

La programación de la jornada se inició con la representación de la obra teatral "As imperiais lavandeiras" en la praza Maior, a las 12.30 abrió el mercado, el Macellum, con animación de calle; a las trece horas se realizó otra representación teatral en el casco histórico de Xinzo, seguida del desfile de la legión pretoriana de Lugo, acompañada por un grupo de percusión, y a las 13.15 intervinieron los Celtiduenses.

A las 13.30 se realizó el Nasciturus, la fiesta de los niños que nacieron en el último año, ente fiesta y fiesta. Consiste en una especie de bautismo para los hijos de las familias que participan en la Festa do Esquecemento. Los niños van vestidos de celtas o de romanos. Un druida y un legionario les hicieron un ritual de presentación, cada uno para sus adeptos. Posteriormente, los galaicos realizaron la comida de medio día en la praza do Toural, delante de los castros, y los romanos en sus campamentos, con comidas de la época diferenciadas, para cada una de las partes en conflicto.

Compartir el artículo

stats