18 de agosto de 2019
18.08.2019
Un nuevo modelo para mejorar el servicio

El Concello busca contenedores capaces para una ciudad que genera 110.000 kilos de basura al día

-Alcalde y edil de Medio Ambiente presentarán en septiembre un nuevo modelo "novedoso" en higiene y estética -El mes que viene arranca el plan de limpieza "que llegará a más sitios sin costar un euro más al Concello", afirman

18.08.2019 | 03:13
Recreación virtual de uno de uno de los modelos de contenedores que está testando el Concello. // FDV

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, y el teniente de alcalde y concejal de Medio Ambiente Jorge Pumar, están estudiando los últimos modelos de contenedores de residuos, para elegir un sistema capaz de dar servicio del modo más higiénico, ágil y estético posible, a una ciudad que genera más de 1,05 kilos de basura al día por habitante, lo que multiplicado por los 105.000 vecinos del municipio, suma los 110.000 kilos de residuos diarios.

De entrada el alcalde ya dejó claro que, pese a que una vez aprobado el proyecto de reparación de los contenedores subterráneos ya existentes, estos se pondrán en marcha, lo antes posible, los nuevos modelos e islas que se vayan implementando serán en contenedores en superficie.

En el mes de septiembre, según adelanta el concejal de Limpieza, se dará a conocer un modelo muy novedoso, "y de hecho tanto el alcalde como llevamos ya semanas estudiando y conociendo los nuevos modelos para decidir cuáles se van instalar en Ourense ", señala Jorge Pumar.

De hecho Democracia Ourensana ya ha colgado en sus redes recreaciones virtuales de algunos de los modelos e islas de reciclaje, y los ha colocado virtualmente para ver cómo quedarían en determinadas calles de Ourense. Son solo pruebas [el de la fotografía no es el modelo definitivo] y lo que ya tiene claro el gobierno local es que serán en superficie.

"Los contenedores en superficie no precisan obra, son más baratos por unidad, y más rápidos para descargar en la recogida de basura. Sin embargo producen contaminación visual (al ser altos suponen una barrera a escaparates y calle) y son más vulnerables a liberar olores", indican.

Además en esas nuevas islas, las comunidades autónomas y las entidades locales de toda España deberán implantar antes de enero de 2024 de acuerdo a la norma de la UE, el nuevo contenedor marrón, para depositar los biorresiduos, restos orgánicos de comida De hecho ahora se está trabajando sobre las islas que hay en la ciudad, dado que unas son de 2, 3 o 4 tipos de contenedores y el modelo completo de reciclaje incluye 5 en total verde, amarillo, azul, gris y el nuevo marrón.

Pero la gran apuesta según Jorge Pumar comienza el 1 de septiembre con la entrada en vigor de ese Plan de Limpieza que trata de adaptar el rígido pliego de la concesión de este servicio a Ecourense, ya obsoleto pues fue adjudicado en 2009, a la realidad actual

"Diez años después la ciudad ha cambiado y ese plan va a permitir flexibilizar un modelo my rígido, ya hacer que los medios de los que se dispone puedan ir en un momento puntual a aquel barrio o lugar que necesita reforzar su labores de limpieza, en ese momento por cualquier fiesta o actividad puntual", advierte, y se refuerzan urbanizaciones ya atendidas, pero que nacieron en estos 10 años.

Nuevo pliego a estudio

Además la concesión del servicio de limpieza actual vence en abril de 2020 "y ya estamos trabajando en los pliegos de un nuevo concurso, que cubran las necesidades actuales y a 10 años vista, recogiendo las previsiones de crecimiento urbanístico que marca el nuevo PXOM de la ciudad", adelanta Jorge Pumar.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia