El pueblo de Puxedo, en Lobios, celebra hoy la quinta edición de la "Festa da Malla". La conmemoración festiva se enmarca en las jornadas etnográficas del Ciclo del pan que forman parte del proyecto "Da Eira á Lareira", de la Asociación Xuvemprende, financiado por la Dirección Xeral de Xuventude, Participación e Voluntariado. El objetivo principal que persigue el proyecto es la recuperación de la cultura inmaterial de la zona transfronteriza Xurés-Geres, poniendo el foco en los trabajos comunitarios, los oficios tradicionales, los cuentos y leyendas de tradición oral, los instrumentos musicales y canciones y los juegos populares.

La actividad estrella de la jornada tendrá lugar a las 19.00 horas, momento en que arrancará la comitiva de los malladores acompañados por los grupos de música tradicional Queixumes dos pinos y Mouchos, curuxas , sapos e bruxas. Irán or las cuatro eiras del pueblo, para terminar en la de A Carballa, en la cual tendrá lugar la representación de la malla tradicional del centeno, tanto a mano con los mallos como con máquinas de los años sesenta, en la cual los protagonistas serán los vecinos del pueblo ataviados con las vestimentas y útiles de la época.

El programa de la celebración de Puxedo dará comienzo a las 12.00 horas de la mañana, con la inauguración del centro de exposición de productos locales.También tendrá lugar la apertura de un lagar recién rehabilitado y de la zona expositiva del ciclo del vino.