La Audiencia Provincial de Ourense ha señalado para el 26 de septiembre el juicio que esclarecerá el presunto caso de espionaje en el PSOE ourensano, en el marco del proceso de listas para las elecciones generales de diciembre de 2015. La Fiscalía pide 3,5 años de prisión, 5.400 euros de multa y 6 años de inhabilitación para los acusados, un expolicía y una aspirante al Senado en aquel proceso, que niegan haber incurrido en delito alguno.

Van a juicio por indagar si un posible rival interno en la carrera electoral -ya no es militante- tenía antecedentes policiales. El perjudicado, el abogado J. A. Á., ejerce la acusación particular. Su letrada solicita hasta 6 años de cárcel para la acusada, 7 para el antiguo policía -mayor pena por la condición de autoridad-, más 12 años de inhabilitación para ambos.

El exagente, de 66 años, y la otra encausada, de 47, que presuntamente indujo al agente a consultar la base de datos para ver los antecedentes del rival, defienden su inocencia. Los abogados no ven infracción penal y además cuestionan la legalidad de la escucha en la que estaba inmerso el policía en un juzgado de Vilagarcía de Arousa. En el pinchazo por otra causa -la Fiscalía solicita la declaración como testigo del jefe de grupo de Asuntos Internos- se descubrió la presunta revelación de secretos por la que van a juicio. Entre los testigos, caras conocidas del socialismo gallego. El caso iba a juzgarse ya el pasado enero en el Penal 2, pero el juez se inhibió a la Audiencia Provincial.