El pleno de O Irixo celebró ayer una de sus sesiones más "sentimentales". La corporación municipal se reunió para dar cuenta del fallecimiento, el pasado día 2 de agosto, del que fue su alcalde durante los últimos 32 años, Manuel Penedo Paradela. La sesión extraordinaria comenzó con un minuto de silencio en memoria del histórico regidor, que el pasado 26 de mayo había vuelto a revalidar el cargo obteniendo, una vez más, mayoría absoluta. A continuación se dio cuenta de su fallecimiento y, posteriormente se solicitó la credencial del nuevo concejal entrante del Partido Popular, al que pertenecía el regidor. Concretamente, le corresponde entrar a formar parte de la corporación al candidato número 7 de la lista de los populares, Juan Manuel Villanueva.

Votación a mano alzada

La corporación municipal está conformada por seis concejales populares y tres del PSOE. Los cuales procedieron ayer a la votación a mano alzada, previo acuerdo entre los dos grupos, para escoger al nuevo alcalde.

Como candidato a la alcaldía solo se presentó el número dos de la lista del PP, Manuel Cerdeira, que finalmente salió escogido como regidor después de una votación con 5 votos a favor de los populares -- dado que el sexto concejal de su grupo aún no tomó posesión- y tres abstenciones del PSOE.

Manuel Cerdeira era teniente de alcalde y ejercía hasta ayer como alcalde en funciones. "La situación en la que salgo elegido como nuevo regidor no es la idónea porque está rodeada de unas circunstancias muy tristes", afirmó Manuel Cerdeira.

El nuevo regidor también valoró la sesión plenaria celebrada ayer como "muy emotiva". Precisamente, Manuel Cerdeira fue compañero de partido y mano derecha de Manuel Penedo durante los últimos 19 años.

El futuro del municipio

El nuevo alcalde, Manuel Cerdeira, tiene claro que su proyecto para O Irixo seguirá las líneas que ya venían marcadas. "Continuaremos trabajando igual que lo hemos hecho durante años, buscando lo mejor para nuestros vecinos", explica.

Entre los objetivos principales de su mandato sitúa "responder siempre a las demandas de los habitantes del municipio" y para ello apuesta por "seguir fomentando los servicios sociales y la creación de empleo"..

En su agenda de acciones también ocupa un lugar prioritario hacer frente al reto demográfico. "Lo primordial es conseguir que nuestros vecinos puedan continuar viviendo en sus pueblos", explica. Para ello es necesario "fijar población" y, si puede ser, "atraer nuevos vecinos" a O Irixo.

Para conseguir este objetivo Manuel Cerdeira considera imprescindible "fomentar la conciliación de la vida laboral y familiar, crear empleo y ofrecer los servicios que los vecinos precisen y demanden", explica el regidor.

Tras la estela de Penedo

De este modo, el nuevo regidor se compromete a seguir los pasos marcados por su predecesor en el cargo, Manuel Penedo Paradela.

Penedo fue una persona muy querida por la vecinanza, como así queda patente con sus 32 años al frente de la institución municipal, siempre con mayoría absoluta. "Trabajó sin descanso liderando el Ayuntamiento", explica Cerdeira.

El regidor fallecido a los 60 años de edad y tras hacer frente a una larga enfermedad llegó a la alcaldía en 1987 por la Coalición Progresista de Galicia y cuatro años después hizo lo propio con Centristas de Galicia. En 1995 se pasó a las filas del Partido Popular, formación con la que repitió al frente de su municipio natal en los sucesivos comicios, obtieniendo siempre mayoría absoluta.