El proyecto del futuro centro para mayores con discapacidad de Ourense, cuyas obras comenzarán en el primer cuatrimestre de 2020, fue presentado ayer con sus nuevas modificaciones a las Plataforma Pro-CAPD, y familiares de los que serán en su día usuarios por el director xeral de Mayores y Personas con Discapacidad, Ildefonso de la Campa.

En la reunión se abordaron todos los pormenores de un proyecto, que según fuentes de la plataforma fue elogiado por los familiares de los futuros usuarios, que serán en definitiva personas con discapacidad mayores de 21 años. Sin embargo la prioridad sigue siendo según los familiares "saber si la gestión será definitivamente pública", y cuántos de los 45 puestos de trabajo van a ser fijos.

La Xunta defiende que se va a tratar de un centro público tranquilizando en este sentido a los familiares. Con planos del proyecto, explicaron a los familiares de los futuros usuarios de este en el futuro Centro de Atención a Personas con Discapacidad (CAPD) de Ourense que la Xunta de Galicia prevé invertir 5,5 millones de euros y que incrementará en un 35% la oferta de plazas públicas para estas personas en la ciudad de AS Burgas, hasta llegar a las 426.

Ildefonso de la Campa, que estuvo acompañado por la delegada de la Xunta Marisol D. Mouteira, señaló que con esta obra se quiere dar respuesta a las necesidades manifestadas por este colectivo. De hecho, la intervención que se ejecutará incrementa el tamaño del centro de las 80 plazas inicialmente previstas a las 110 con las que contará ahora. La previsión es que las obras puedan comenzar en el primero cuatrimestre del próximo año.

El director general de Mayores explicó sobre plano las características del inmueble, diseñado por el estudio de arquitectura Iglesias Veiga, ganador del concurso de ideas que se convocó para elegir el proyecto a desarrollar.

4.500 metros en Barrocás

La actuación, que se realizará en la zona de Barrocás, tendrá una superficie útil de unos 4.500 metros cuadrados e incluye el acondicionamiento del entorno de la parcela con zonas verdes y de aparcamiento.

Tendrá tres niveles de usos diferenciados. Los inferiores, destinados a zonas de instalaciones y de trabajo para personal del centro, como cocina, comedor y otros servicios; el intermedio, donde se sitúa el centro de día; y los niveles superiores, que contienen la zona residencial.