Un hombre, R.G.G. de 43 años, ha sido detenido como presunto autor de varios incendios forestales que tuvieron lugar entre el 27 de junio y el 29 de julio en el ayuntamiento ourensano de Maceda. El detenido, que en mayo de este año ya fue condenado a dos años de prisión por la autoría de 3 incendios en la misma zona el verano de 2017, pasó a disposición del juzgado de instrucción número 2 de Ourense, en funciones de guardia, que dictaminó su ingreso provisional en la cárcel.

R. G. G. está diagnosticado de un trastorno psiquiátrico motivado por el consumo de alcohol, un trastorno orgánico de la personalidad y del estado de ánimo que disminuyen ostensiblemente sus facultades. El acusado se desplazaba en un coche Opel Astra de su propiedad y utilizaba un mechero para prender los fuegos en las cunetas de carreteras y pistas forestales. Todos fueron extinguidos rápidamente por los servicios de extinción y no pasaron de conatos.

Vicepresidencia de la Xunta informa de la detención y de la decisión del juzgado por unos fuegos acerca de los cuales la Consellería de Medio Rural no llegó a dar cuenta (su política de comunicación en este ámbito es la de dar a conocer aquellos fuegos que superan las 20 hectáreas de superficie calcinada).

Así las cosas, a través de un comunicado, la Xunta resalta que agentes de la Policía Autonómica esclarecieron la autoría de seis incendios en Maceda, ocasionados por la misma persona. La detención, añade, se produjo "gracias a la gran colaboración ciudadana de las parroquias de Castro de Escuadro y Vilardecás" y a los dispositivos de vigilancia de los agentes.

Los fuegos se originaban "siempre de madrugada", cuando los medios aéreos no pueden actuar y varios de ellos a escasos metros de casa, que no resultaron afectadas "gracias a la rápida intervención de los medios de extinción y de los vecinos".